(Sin fines de lucro)

viernes, 17 de noviembre de 2017

Expertos latinoamericanos comparten buenas prácticas de inclusión social

Con el objetivo analizar los retos actuales en materia de inclusión social en América Latina, expertos de la región se reunieron hoy en Asunción para participar de la conferencia internacional “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el canciller nacional, Eladio Loizaga; el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; y la directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos. 

En la oportunidad, el jefe de Estado sostuvo que los logros alcanzados en el país respecto a la inclusión social podrán ser fortalecidos a partir del conocimiento de las buenas prácticas latinoamericanas a ser compartidas en la fecha, las cuales pasarán a contribuir al desarrollo de más políticas públicas sólidas y eficientes. 

“Estamos avanzando en políticas públicas eficientes y transparentes en Paraguay, con crecimiento económico, estabilidad y baja inflación. Nos enorgullecen nuestros logros macroeconómicos, pero necesitamos acciones públicas que promuevan a los más vulnerables, sin arriesgar a los sectores económicos”, dijo el mandatario. 

En otro momento de su discurso, el presidente Cartes hizo especial énfasis en la transparencia aplicada en la gestión del Estado, que trajo consigo el aumento de recursos destinados a la atención de ciudadanos económicamente menos favorecidos. 

“Gracias a la transparencia hemos aumentado las transferencias monetarias condicionadas como Tekoporã y el Programa de Adultos Mayores en situación de pobreza. Hemos construido viviendas sociales, como también emitido becas universitarias para jóvenes de escasos recursos”, expresó. 

De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de este diálogo, ya que el mismo contribuirá en gran manera al desarrollo de políticas públicas económicas, de educación y medio ambiente, con miras a aunar esfuerzos en favor de la inclusión social. 

Este encuentro internacional es organizado conjuntamente entre varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, la OCDE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).