(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de noviembre de 2017

Foro reunirá a expertos para analizar la política fiscal en Latinoamérica

El 7° Foro de Política Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (Foro LAC) tendrá lugar en nuestro país el 14 y 15 de este mes, en el Hotel Dazzler Asunción. Este evento internacional de gran envergadura está organizado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El evento cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). En este Foro se debatirá principalmente sobre el fortalecimiento de la inclusión social a través del rol de la política fiscal en los países latinoamericanos.

La apertura del Foro estará a cargo de la ministra Lea Giménez, quien estará acompañada por Grace Pérez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE; Eduardo Almeida, representante residente del BID en Paraguay; y Celia Ortega Sotes, representante del BM en Paraguay.

Asimismo, la titular de Hacienda tendrá a su cargo la primera sesión del día 14, denominada “Impuestos y crecimiento inclusivo en Paraguay”, en tanto que la segunda sesión versará sobre “Tendencias internacionales en la política fiscal”, siendo expositores Bert Brys, de la OCDE, y Daniel Titelman, de CEPAL, con la moderación de Alberto Barreix, del BID. 

Cabe destacar que los paneles de discusión abarcarán temas que guardan relación con los desafíos fiscales y de crecimiento económico inclusivo del Paraguay, las principales reformas impositivas en los países latinoamericanos, el fortalecimiento del papel del Impuesto a la Renta Personal en la región, las nuevas orientaciones en materia de reglas fiscales, la eficiencia del gasto tributario y una revisión de las tendencias actuales en materia de fiscalidad internacional, entre otros tópicos.

Igualmente, el Foro LAC contará con la participación de Sebastián Galiani, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Argentina; José Luis Trejo, de México; Marcio Verdi, del CIAT; Marco Camacho, del Perú, por citar algunos de los expertos.