(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de noviembre de 2017

Inflación de octubre fue de 0,5% por suba de alimentos

La inflación del mes de octubre del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del -0,2% observada en el mismo mes del año anterior. 

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,2%, por encima del 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,9%, mayor al 4,2% registrado en el mes de setiembre del corriente año y también superior a la tasa del 3,6% registrada en el mes de octubre del año pasado, según el cálculo del Banco Central del Paraguay (BCP).

El nivel inflacionario del mes de octubre del año 2017 responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria y a aumentos verificados en algunos servicios de la canasta. Dentro de la agrupación alimentación, se destaca la suba de precio de la carne vacuna, explicada por condiciones climáticas adversas registradas anteriormente, que según agentes del sector, condicionó el desarrollo de las pasturas afectando el nivel de oferta del producto durante el mes de análisis.

Asimismo, se observó un aumento de precio de la harina de trigo. Agentes del sector mencionan que además de la reducción del área de siembra del trigo, el mismo se vio afectado por el clima poco benévolo para el desarrollo del cereal, limitando la oferta de la harina. También se identificó un leve aumento en el precio del azúcar.

Referentes del sector sostienen que el comportamiento se debe a la menor producción de caña de azúcar para este año afectada también por las condiciones climáticas adversas que ha atravesado este rubro hasta la mitad del año, periodo en el cual se registraron lluvias y heladas. En esta agrupación, también se subrayan leves disminuciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna como las registradas en menudencia vacuna, carne de aves, carne de cerdo y de pescado.

En línea con la suba de precios de los alimentos, se menciona alzas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes. Por otro lado, se verificaron subas de precios en bebidas alcohólicas y tabacos de origen importado. Por otra parte, los servicios también registraron incrementos de precios en el mes de referencia como los identificados en alojamiento en hoteles, servicio de cuidado personal y paquetes turísticos al exterior.

Finalmente, en la agrupación Gastos en Salud las subas de precios se identificaron en atención odontológica, productos farmacéuticos y en otros artículos para la salud.

economiavirtual.com.py