(Sin fines de lucro)

sábado, 25 de noviembre de 2017

Inversión en BECAL II y primera infancia superará los 100 millones de dólares

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cierra el año 2017 con la asignación de recursos por valor de más de 100 millones de dólares ampliando dos programas emblemáticos, enfocados en la atención integral a la Primera Infancia y de estudios superiores al exterior a través del programa de Becas Carlos Antonio López. 

Estas iniciativas se enmarcan en los objetivos transversales que tiene el FEEI, de trabajar con fuerza en el proceso de fortalecimiento de la calidad educativa desde el inicio del proceso educativo, hasta la capacitación permanente y la investigación a nivel superior, buscando la excelencia en la educación.

El Consejo de Administración del FEEI, en ese sentido, aprobó el jueves 23 de noviembre la ampliación del proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la denominación de "Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado”, que tendrá un recurso ampliado de 42.884.715 dólares hasta el 2022. El programa en total dispondrá de G. 416.177.286.993 desde sus inicios en el 2015 y ahora ampliado hasta el año 2022.

Esta ampliación de recursos permitirá el aumento de la oferta de servicios en la modalidad formal, a través de la instalación de más espacios educativos para el pre jardín y jardín, atendiendo a niñas y niños de 3 y 4 años, en instituciones educativas indígenas y no indígenas de gestión oficial, que implica ampliar los espacios educativos de 246 a 612 en esta fase. 

Se inaugurará, además, un nuevo servicio a través de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) que están proyectados con este programa. Los espacios serán construidos en 10 departamentos del país para niños y niñas de 4 meses a 3 años, para la atención integral de la niñez en situación de vulnerabilidad, con un plantel multidisciplinario de profesionales del área de salud, educación y protección para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos. Igualmente, se ampliará la atención de servicios comunitarios a través de Maestras Mochileras.

Con estos recursos se garantiza la atención a casi 26.000 niñas y niños anualmente desde la gestación hasta los 5 años.

Igualmente, el FEEI aprobó la fase II del Programa Nacional de Becas de Posgrado para el Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la Educación, conocido como Becas Carlos Antonio López, BECAL. Para este programa se incrementan 60 millones de dólares americanos, que permitirá ampliar hasta el 2023 la cantidad de becados al exterior a 2.501. 

También, a partir de esta segunda etapa, como nueva oferta, se agrega una modalidad de intercambio para estudiantes de pregrado. Es decir, a partir de ahora estudiantes de carreras de grado también podrán ser beneficiados con esta iniciativa. Se mantienen y amplían las becas de posdoctorado, doctorados y maestría en el ámbito de las ciencias y tecnologías como en educación, gestionando además el apoyo para la inserción de los profesionales al regreso. 

Este programa contribuye a fortalecer la investigación en nuestro país, formando capital humano avanzado, además de mejorar la formación altamente especializada para profesionales en educación.

A noviembre de 2017, de las 1.465 becas estimadas a asignar en la primera fase, ya se han adjudicado 1.018 y han retornado al país 302 becados. Este programa que también cuenta con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de ₲ 120.000.000.000, sumado a los recursos del FEEI, totalizaba una inversión de ₲ 331.938.000.000. El FEEI ha asignado para la primera fase ₲ 240.938.000.000. Así con el programa actual se garantiza la cobertura de 1.464 becas, y con la ampliación se otorgarán 1.045 becas más en las mejores universidades del mundo. 

Del 30% de los recursos destinados al FEEI, desde el 2012 hasta el 2017, se ha distribuido un total de 551.312.598 dólares americanos y con estas nuevas asignaciones registra la aprobación de 15 programas y proyectos ejecutados por el MEC, el CONACYT, la ANEAES y el Ministerio de Hacienda. Estos programas y proyectos cuentan con una inversión total de 643 millones de la misma moneda sobre los recursos que se recibirá con proyección al 2023. 

De los 13 programas en ejecución, 539.192.232 dólares americanos son los ya aprobados e implementados a la fecha, y el 63% de estos recursos están comprometidos para ejecución a través de compromisos asumidos en licitaciones y concursos.