(Sin fines de lucro)

martes, 28 de noviembre de 2017

Invitan a sumarse al “Día Naranja” para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas

En Paraguay, el 75 por ciento de los casos de violencia doméstica denunciados a la Policía Nacional afectan a mujeres en ciclo reproductivo, es decir de 18 a 49 años. Desde el Ministerio de Salud invitaron a la ciudadanía a “pintar el mundo de naranja” como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas.

Este martes se realizó en la sede de la cartera sanitaria el acto oficial de conmemoración por el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la niña”.
La violencia contra las mujeres se convirtió en un problema estructural. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos. El Ministerio de la Mujer en lo que va del año recepcionó a través de la línea SOS 137 más de 7.000 llamados.
Los datos disponibles a nivel global muestran que 1 de cada 3 mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida.
En Paraguay las mujeres sufren violencia física 3 más que los hombres. En relación a los casos de feminicidio cada ocho días, una mujer es asesinada en manos de su pareja o ex pareja. En lo que va del año, 38 mujeres fallecieron a consecuencia de esta problemática.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, una mujer es violentada sexualmente casa 9 horas. Refiere además que se registran en el año 672 partos, dos por día fueron de niñas de 10 a 14 años.
Durante el acto, María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, señaló que como institución no pueden eludir la responsabilidad en esta problemática, por lo que instó a unirse como sociedad para evitar que en el país sigan dándose este tipo de hechos.
Explicó que el acto conmemorativo se da en el marco de la iniciativa mundial denominada “Día Naranja”, que se extiende durante 16 días, y que arrancó desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Asimismo hizo referencia a la campaña mundial “Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres, y que invita a la ciudadanía a “pintar el mundo de naranja y dejar la huella” como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas.
Desde el próximo 29 de diciembre entrará en vigencia la Ley 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, que implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia.
Además apuesta a un cambio de mentalidad, donde desde el seno familiar se rechace la violencia contra las mujeres, buscando una tolerancia cero y su absoluta erradicación.