(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de noviembre de 2017

Itaipu invierte en equipos para atención sanitaria de mujeres y niñez

Con el fin de contribuir a mejorar la situación de la salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia, de los niños, niñas y mujeres embarazadas, de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, la Itaipu Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), verificaron la llegada de equipos médicos.

Fue en el Puerto de Caacupemí, en el marco del convenio “Programa de cooperación para la supervivencia y desarrollo infantil, para mejorar la situación de la niñez, en los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”.
El informe de Itaipú detalla que la inversión total del proyecto, que tiene una duración de cinco años, es de USD 1.937.100, y por parte de la Binacional el aporte es de USD 1.700.000 y la Unicef complementa con el aporte de 237.100 dólares americanos.
Para cumplir con el objetivo, el proyecto previó la adquisición de equipos, los cuales serán entregados en tres lotes. El primer lote llego al país el día 8/11/17 con 632 equipos especiales, dentro de los cuales se encuentran: balanzas con tallímetros, balanzas pediátricas, kit de equipos de cesáreas, equipos de cirugía básica.
Además, equipos como esfigmomanómetro adulto y pediátrico portátil, espéculo vaginal, en diferentes medidas, estetoscopio biaural, estetoscopio Pinard, oftalmoscopio, otoscopio, tallímetros portátiles, tambor de esterilización, entre otros.
En el mes de diciembre se aguarda la llegada de otro lote de equipos, compuestos por: camas de maternidad, camillas ginecológicas y de examen, carro de curación y de emergencia, porta sueros, transportador de vestimentas utilizadas y otros.
Asimismo, para el mes de febrero llegaría el último lote, compuesto por: aspirador eléctrico, bomba de infusión, concentrador de oxígeno, desfibrilador, divisor de flujo de oxígeno, doppler, ecógrafo, equipo servo cuna, incubadoras, lámparas cialítica móvil, monitor cardiaco neonatal, nebulizador y oxímetro de pulso.
La entrega de equipos, se realiza la remodelación de las salas maternales, en hospitales distritales de Minga Guazú, Hernandarias, CDE, Curuguaty, Caaguazú, Pdte. Franco, Saltos del Guairá y San Cristóbal.
Se contempla la construcción de albergues para mujeres embarazadas, en las localidades de Km. 8 Acaray, Km. 30 Comuneros, Km. 11, Línea 7 Acepar, Yasy Kañy, Maracana, Villa Ygatimí, La Paloma e Yby Pyta.
Las obras a ser entregadas, realizadas con recursos de Itaipú totalizan 24, de las cuales cinco de ellas están previstas para el mes de noviembre/2017 y las demás, para los primeros meses del 2018.
El convenio busca dotar de mejores condiciones, tanto en atención médica, como en infraestructura, para lograr reducir las muertes maternas y neonatales en 14 distritos, de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.