(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de noviembre de 2017

Jerome Powell dirigirá a la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado al gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que será el sustituto de Janet Yellen cuando esta concluya su actual mandato en febrero de 2018, según adelantó The Wall Street Journal.

El nombramiento de Powell, al que se consideraba en el favorito para suceder a Yellen, se anuncia oficialmente este jueves.

Con la llegada de Powell, Trump consigue un doble propósito. Por un lado, se asegura una política continuista en la Fed, cuya estrategia monetaria de tipos bajos como palanca para aumentar el ritmo del crecimiento económico parece convencerle. No hay que olvidar que Powell forma parte de la junta de gobernadores de la Fed desde 2012.

Por otro lado, hace un guiño a los republicanos que querían el relevo de Yellen, nombrada presidenta de la Fed por Barack Obama. Powell, de trayectoria republicana, ha trabajado en banca de inversión en Wall Street y formó parte del Departamento del Tesoro durante la presidencia de George H.W. Bush.

Nacido en Washington en 1954, Powell se ha impuesto a otros candidatos que barajaba Trump, como el economista John Taylor, el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, y al exgobernador de la Fed Kevin Warsh.

Tipos
Ayer miércoles, la Fed decidió de manera unánime mantener los tipos de interés entre el 1% y el 1.25 por ciento.

El banco central estadounidense ha dejado la puerta abierta a una nueva subida de tipos en diciembre, tras destacar el "sólido" crecimiento de la actividad económica pese al impacto de los últimos huracanes. Además, ha indicado que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.