(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de noviembre de 2017

La economía de Paraguay está entre las más dinámicas de América Latina


De acuerdo con el informe Situación Paraguay Cuarto Trimestre 2017, presentado en Asunción por Juan Ruiz y Hugo Perea, economistas jefes de BBVA Research para América del Sur y para Perú y Paraguay, respectivamente, “los indicadores más recientes de actividad y gasto interno señalan que la economía recupera dinamismo y estas tendencias se mantendrán en la última parte del año”.

Este dinamismo de la economía paraguaya podría ser una constante en 2018 si continúa un favorable entorno externo, particularmente de Brasil, su principal socio comercial, y si se inician las obras de infraestructura en el país. Al respecto, BBVA Research señala que una ejecución más rápida de los principales proyectos de infraestructura inducirá un mayor crecimiento. También anticipa una moderación en la producción agrícola.

No obstante, existen ciertos riesgos que podrían afectar el buen comportamiento de la economía paraguaya, como pueden ser una baja recuperación de Brasil, un incremento de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., el retraso en la construcción de proyectos de infraestructura y el hecho de que se vivirá un año electoral.

Por otro lado, en el informe se proyecta un resultado fiscal de -1,5% como porcentaje del PIB, tanto para 2017 como para 2018 y un nivel de deuda pública de 23% como porcentaje del PIB también para los dos años.

BBVA Research considera que Paraguay tiene como retos de mediano plazo el tomar medidas para reforzar la productividad y competitividad del país, así como realizar mejoras que permitan superar el rezago en infraestructura de transporte y en calidad de la educación.
FuenteComunicación corporativa

economiavirtual.com.py