(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de noviembre de 2017

La FED subirá tasas de interés en diciembre y enero

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, hizo su más claro llamado para subir las tasas de interés el próximo mes y nuevamente en el 2018, al asegurar que esperar demasiado para endurecer la política monetaria podría incrementar el riesgo de una recesión.

“Creo que probablemente sea apropiado, en el futuro cercano, dar el siguiente paso en el proceso de eliminar la acomodación monetaria”, dijo Kaplan en un ensayo que expone sus puntos de vista de política antes de la reunión de la Fed del próximo mes. “Esto debe hacerse en el contexto de una estrategia general de eliminación de alojamiento de una manera gradual y paciente”, afirmó.

Se espera ampliamente que la Fed eleve las tasas cuando se reúna a mediados de diciembre. Kaplan, integrante del Comité de Mercado Abierto, había dicho anteriormente que estaría “abierto” a considerar un aumento de tasas.

El lunes indicó que considera que el riesgo de un mercado laboral sobrecalentado y posibles desequilibrios en los mercados financieros superan la posibilidad de que la inflación continúe subestimando el objetivo de 2% de la Fed.

“Si esperamos demasiado para ver la evidencia real de la inflación, podemos estar detrás de la curva y tener que subir las tasas más rápidamente”, escribió Kaplan. “Este tipo de aumento rápido de la tasa tiene el potencial de aumentar el riesgo de recesión”.

Por el contrario, las alzas en las tasas deberían hacerse de una manera “gradual y paciente”, dijo.

La tasas de desempleo fue de 4,1% el mes pasado, y se espera que disminuya aún más en los próximos meses, dijo Kaplan, y citó ejemplos de posibles excesos en los mercados financieros, incluido el valor del mercado accionario de los Estados Unidos (EU), en comparación con el tamaño de la economía del país, la falta de una disminución reciente considerable en el mercado de valores y el aumento de la deuda del gobierno.

Funcionarios de la Federal esperan que las tasas de interés suban en el corto plazo, según las actas de la última reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos que se publicaron el viernes pasado.

Las minutas de la reunión del 31 de octubre y el 1 de noviembre, en la que la Fed mantuvo las tasas sin cambios, también mostraron que los funcionarios estaban de acuerdo en que la economía estaba preparada para un fuerte crecimiento.

Varias autoridades de la Fed también vieron una mayor probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe importantes recortes de impuestos que impulsen la inversión empresarial.

Si bien algunos funcionarios dijeron que necesitaban ver más datos antes de decidir el momento de un alza en el costo del dinero, muchos sostuvieron que la tasa de desempleo parecía ser demasiado baja como para que la inflación se mantenga en su débil nivel actual.

“Los participantes esperaban un sólido crecimiento del gasto del consumidor en el corto plazo, respaldado por la fortaleza continua en el mercado laboral”, expuso la Fed en la minuta. “Muchos de ellos pensaban que otro aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente se justifique en el corto plazo”.