(Sin fines de lucro)

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Líder indígena paraguaya instructora de foro internacional en Colombia

Tina Alvarenga, es una indígena paraguaya,  miembro de la articulación  de mujeres indígenas del Paraguay y de la Red de Mujeres Indígenas sobre biodiversidad de América  Latina y el Caribe, que participa de un dialogo regional sobre cambio climático y biodiversidad en Bogotá, Colombia. Conversó con Radio Nacional  sobre lo que significa esta presencia paraguaya en el importante evento internacional.

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) nació de forma natural como espacio de encuentro y comunicación de los pueblos indígenas de todo el mundo para tratar los temas que les afectan en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La conferencista indígena y escritora de varios libros, señaló a la 920 am, que “se está capacitando y estaría visitando experiencias de mitigación y  adaptación al cambio climático,  basado en  ecosistemas en una comunidad en un páramo que se llama Suma Paz de Colombia, los páramos son ecosistemas donde reciben agua y que nutre a la capital colombiana”.
Alvarenga dijo que “el foro, es la instancia internacional más alta en este tema, fui invitada como miembro de la red de mujeres, estoy viniendo en representación  para el foro internacional”.
Participan del evento internacional que al final dará una declaración, representantes de gobiernos, de los ministerios del ambiente de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, de Bolivia, de Uruguay, Paraguay, Brasil y Canadá. Como país invitado fuera de la región, se encontraba un representante de Lesotho, país ubicado en el continente africano.
El mencionado foro es un evento convocado por la Secretaría sobre Biodiversidad de la ONU.