(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de noviembre de 2017

Los jóvenes no piden que se les regale nada, solo una oportunidad

 La ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud, Magalí Cáceres, conversó con Radio Nacional del Paraguay (RNP) sobre el cierre de recorrido que realizó con su equipo técnico por los 17 departamentos, para conocer las inquietudes y necesidades de los jóvenes paraguayos.

“Hemos cumplido la meta de llegar a los 17 departamentos no solamente para entregar un total de 2450 becas para jóvenes de escasos recursos, sino para reunirnos con jóvenes de distintos sectores y escuchar cuales son las necesidades del día a día, entendiendo que las necesidades no son las mismas en los diferentes departamentos”, mencionó la ministra.
Señaló que con los recorridos buscan además potenciar el trabajo articulado con los gobiernos locales y municipios y potenciar las tecnologías, teniendo en cuenta que el 84% de los jóvenes paraguayos tienen acceso a internet.
Agregó que se encuentra en etapa final de desarrollo un portal digital de oportunidades que centralizará todas las oportunidades en materia de capacitaciones, empleos, becas, pasantías y temas de emprendedurismo “Creemos que esta plataforma va ser una herramienta importante para que los jóvenes puedan alcanzar su desarrollo en todos los sentidos, porque ellos no piden que se les regale nada, solo quieren una oportunidad”, indicó Cáceres.
Mencionó que siguen las reuniones con sectores públicos y privados y la sociedad civil de todo el país. “Mantuvimos reuniones con más de 40 instituciones para verificar cuales son las oportunidades que ya existen y celebramos por esto el trabajo articulado, para hacer frente a los desafíos en materia de juventud”.
Al respecto mencionó que trabajan de cerca con el SNPP para identificar en los encuentros departamentales cuáles son los cursos y capacitaciones que necesitan los jóvenes y de acuerdo a ello dar respuestas eficaces.
Finalmente mencionó que las políticas públicas integrales de juventud estarán reflejadas en el  Plan Nacional de Juventud, que actualmente se encuentra en etapa final de borrador, cuyos lineamientos son el resultado de los foros departamentales que se vienen realizando desde el año del 2014. “desde enero del próximo año volveremos a los 17 departamentos con ese borrador bien armado y validar ese plan nacional”, concluyó la ministra de Juventud.