(Sin fines de lucro)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ministra expuso sobre escenario económico del país ante expertos fiscales

En el marco del 7° Foro de Política Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (Foro LAC) desarrollado desde hoy en el Hotel Dazzler de Asunción, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicó que el momento económico auspicioso que vive nuestro país se debe a unas prácticas fiscales responsables y prudentes, y que el desafío se orienta a un crecimiento con tasas que posibiliten reducir aún más la pobreza y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Ante expertos de toda la región, viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala y otras autoridades del Ministerio de Hacienda, la titular de la cartera fiscal resaltó los logros alcanzados por Paraguay gracias a las políticas fiscales y, que el crecimiento de la economía paraguaya es resultado de una mayor diversificación económica, y del buen manejo de la política económica. 

Refirió que la política fiscal ha impulsado la economía con la reducción de gastos corrientes, el aumento de la inversión social e infraestructura física, la cual ha generado un ambiente propicio para las inversiones privadas, que han crecido significativamente en los últimos años. “Este crecimiento económico sostenido vino acompañado de importantes mejoras en el ámbito social, en las áreas de reducción de la pobreza y de desarrollo social, representados a través de mejoras en la esperanza de vida, logros educativos e ingreso per cápita”, expresó la ministra Giménez.

En este contexto resaltó que para Paraguay será útil conocer las buenas prácticas alcanzadas por los países en la construcción de la agenda de crecimiento económico inclusivo, y que sus aportes se constituirán en valiosos insumos para la toma de decisiones. Igualmente destacó el reciente ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual marcó un paso importante que se abordó con responsabilidad y seriedad.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, expuso acerca de los desafíos respecto a la tributación y el crecimiento inclusivo en nuestro país. Al respecto, manifestó que Paraguay se desacopló de la región movido por la industria, la construcción y los servicios, y que se debe apuntar a un sistema fiscal que mantenga el atractivo para seguir creciendo con un mayor impacto social.

Otros temas abarcados en el evento giran en torno a las principales reformas impositivas en los países latinoamericanos, el fortalecimiento del papel del Impuesto a la Renta Personal en la región, las nuevas orientaciones en materia de normativa fiscal, la eficiencia de los gastos fiscales, entre otros.

La organización de este evento internacional es del Ministerio de Hacienda y el Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El debate concluye mañana y se centra principalmente en el fortalecimiento de la inclusión social a través del rol de la política fiscal en los países latinoamericanos.