(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de noviembre de 2017

Ministra Giménez animó a universitarios a involucrarse y exigir transparencia

Siguiendo con el ciclo de Rendición de Cuentas en varios puntos del territorio nacional, la ministra Lea Giménez, junto a un equipo integrado por autoridades del Ministerio de Hacienda, presentó los resultados más resaltantes de su gestión en una Audiencia Pública realizada anoche en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, en San Lorenzo. 

Destacó que actualmente Paraguay es el país con mayor crecimiento en Latinoamérica, encontrándose entre los menos endeudados y de menor déficit fiscal, y con mayor incremento en la inversión pública.

La mesa estuvo conformada también por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, Daniel González Martínez, y autoridades del Ministerio como el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; y el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, quienes detallaron también los trabajos realizados desde sus respectivas áreas.

En su presentación, la ministra realizó una reseña de los antecedentes económicos en los últimos años, en los que el país se enfrentó a situaciones como el aumento excesivo de gastos rígidos y la caída del precio de los commodities, pero que ha sabido sobreponerse y construir una estabilidad macroeconómica mediante la diversificación de la producción y un fisco eficiente. Estas medidas han permitido a Paraguay desacoplarse del difícil momento económico que viven sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil.

Igualmente, la secretaria de Estado destacó la importancia de la transparencia, que permite a la ciudadanía ejercer un rol contralor y exigir un uso correcto de la cosa pública. “La participación ciudadana es necesaria para tomar mejores decisiones y pensar en políticas públicas acorde a las necesidades”, explicó. Asimismo, animó a la población a hacer uso de las herramientas digitales de control ciudadano y los portales abiertos, incorporarlos a su vida cotidiana para generar nuevos conocimientos e investigaciones.

La ministra Giménez dio un especial destaque a las oportunidades educativas hoy disponibles, como las Becas Carlos Antonio López, programa que ya permitió a más de mil estudiantes paraguayos formarse en las mejores 300 universidades del mundo. Instó a los jóvenes a prepararse académicamente y aprovecharlas, para luego contribuir con el país. 

Por su parte, la viceministra Marta González relató el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Tributación para combatir la evasión fiscal, la cual está disminuyendo progresivamente mediante fuertes medidas de control. Se refirió también a la modernización de los servicios tributarios, ya que para el 2018 se prevén importantes avances como la implementación del sistema Marangatu 2.0 y de la factura electrónica.

La ocasión fue propicia para un productivo intercambio entre las autoridades y los estudiantes, quienes demostraron interés por conocer más sobre la gestión de las finanzas públicas del país, principalmente en temas como el endeudamiento, la disminución de la pobreza, las oportunidades de estudio en el exterior y el destino de las inversiones públicas.