(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ministra habla sobre coyuntura económica con empresarios

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada del viceministro de Economía, Humberto Colmán, realizó esta tarde una presentación en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sobre los pormenores del escenario económico actual del país y los componentes principales del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para el 2018, el cual en este momento está en pleno análisis legislativo.

El encuentro del cual participaron representantes de varios sectores del gremio empresarial fue propicio para un fluido intercambio de criterios, cuyo punto en común fue el buen desempeño de la economía nacional.

La estabilidad macroeconómica construida con los años y los motores alternativos de crecimiento marcaron la diferencia de Paraguay frente a otros países de la región resaltó la Secretaria de Estado durante su presentación. En este punto remarcó que, a pesar de la ralentización de las economías latinoamericanas, el país mantuvo un crecimiento económico con fortaleza macroeconómica.

Respecto al proyecto del Presupuesto 2018, la ministra de Hacienda destacó el constante diálogo que se mantiene con los legisladores, como así también la necesidad de que se pueda aprobar una ley presupuestaria equilibrada y realista.

Igualmente, señaló que la economía de Paraguay está cambiando, debido a que en el país se desarrolla en los últimos años una diversificación de la producción, al observarse que la matriz productiva no se centra ya totalmente en la agricultura y ganadería como en décadas anteriores.

Al referirse a algunos aspectos de la microeconomía explicó el sostenido crecimiento del consumo privado total, que también denota una positiva evolución de los créditos de consumo y las compras con tarjetas de créditos. 

Asimismo, informó respecto del fuerte impulso registrado en la inversión pública en infraestructura, financiada en gran parte con crédito externo. Si bien las obras en este rubro demandaron un aumento en el nivel de endeudamiento, la deuda de Paraguay sigue siendo una de las más bajas de la región. Estas inversiones explican el déficit fiscal, el cual se encuentra dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pues el manejo de las finanzas públicas se desarrolla dentro de una férrea disciplina y prudencia.

Los empresarios valoraron la presencia de las autoridades del Ministerio de Hacienda, ya que esto permite recibir información de primera mano, a la vez que remarcaron la importancia de dejar siempre definida una hoja de ruta en materia económica, de manera que se pueda seguir aprovechando positivamente el avance de Paraguay en el desacople de los efectos de las economías de sus países vecinos.