(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de noviembre de 2017

Ministra Lea Giménez insta a respetar el tope del PGN 2018

Prosiguiendo con el proceso de diálogo con los parlamentarios sobre el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 (PGN 2018), la ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada de su equipo técnico, se reunió esta mañana con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Hacienda espera contar con un Presupuesto que asegure mantener la estabilidad macro-fiscal y reitera que los montos planteados en el proyecto del Poder Ejecutivo y en la adenda remitida posteriormente al Congreso Nacional contienen gastos que, si bien demandarán el máximo esfuerzo en cuanto a la generación de los recursos, están dentro de los límites de la prudencia fiscal y del tope del déficit fiscal que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). 

Al término de la reunión con los senadores, la ministra Giménez manifestó en este contexto que seguirán trabajando e “intercambiando información”, a través de la Comisión Bicameral de Presupuesto, principalmente sobre cuestiones de adecuación de matrices de diferentes instituciones, que han llegado tarde.

Con respecto al incremento salarial del 12% a los docentes, que demandará unos USD 84 millones en el PGN 2018, la secretaria de Estado refirió que es considerado muy importante, debido a que representa prácticamente 1/3 de lo que es la recaudación adicional prevista, y además es el único sector que recibirá aumento de salarios.

La ministra Giménez insistió en la necesidad de dar capacidad y competitividad a la gente, la cual se da a través de infraestructura básica como caminos, acceso a agua potable, inversiones que se pueden concretar a través de recursos externos. 

Cabe recordar que el equipo técnico de la institución ha venido manteniendo fluida comunicación, tanto con los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto como con los de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sobre los gastos asignados dentro del PGN 2018, de manera a aprobar un Presupuesto equilibrado. 

En las sucesivas reuniones mantenidas con los parlamentarios se ha solicitado respetar los montos asignados que deban ser financiados con Recursos del Tesoro (FF10), de tal forma que haya coherencia con la capacidad real de financiamiento del Fisco.