(Sin fines de lucro)

lunes, 13 de noviembre de 2017

Pagar la deuda externa cuesta 814 dólares a cada paraguayo

El monto total de la deuda pública externa de Paraguay al cierre del mes de setiembre fue de 5.579 millones de dólares, 20% más con respecto a la deuda externa que el país tenía al cierre de setiembre del año pasado.
Si esa deuda se dividiera para pagar entre todos los paraguayos, a cada uno costaría la suma de 814 dólares o 4.558.400 guaraníes al cambio actual de 5.600 guaraníes por dólar. 

Si bien hubo un fuerte incremento en los últimos tiempos y 20% en apenas un año, ese aumento responde a la gran cantidad de obras públicas que el Gobierno lleva adelante.

Sin embargo, en la opinión de los expertos, la deuda de Paraguay no es elevada si se considera el potencial de crecimiento y el nivel de las reservas monetarias internacionales. Además, Paraguay es el país menos endeudado de la región.

Asimismo, la deuda es totalmente manejable, considerando que las reservas son muy superiores a la deuda. Al mes de noviembre, el nivel de los activos externos del país asciende a los 7.980 millones de dólares. Significa que si Paraguay pagara su deuda al contado, utilizando las reservas le seguiría sobrando 2.401 millones de dólares, lo cual habla de la sólida situación externa del país.

economiavirtual.com.py