(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de noviembre de 2017

Para The Banker, Paraguay es uno de los pocos puntos brillantes en la región

La reconocida revista internacional de finanzas “The Banker” publicó este lunes una entrevista realizada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la cual se resaltan temas como el sólido crecimiento de la economía nacional y los avances en materia de transparencia, así como los próximos desafíos que deberá enfrentar nuestro país en infraestructura, programas sociales y participación juvenil.

En la nota, la ministra destaca que, a su criterio, existe gente joven capacitada para gestionar las instituciones públicas de nuestro país, y resulta alentador ver que el Paraguay se está despertando. 

La publicación resalta especialmente el buen desempeño económico de nuestro país, calificándolo como “uno de los pocos puntos brillantes en una región deslucida”. Se proyecta que Paraguay alcanzará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% en este año 2017. 

La titular de Hacienda destacó además a la educación como una de las prioridades del país, lo cual se refleja en mayores esfuerzos para el desarrollo de la calidad de la enseñanza y la preparación de los jóvenes paraguayos para el acceso a los nuevos empleos que la economía necesitará y ofrecerá. Como paso inicial en este proceso señala que existe un sostenido diálogo con los maestros para llegar a acuerdos que permitan alcanzar estos objetivos, ya que, a medida que la economía es menos dependiente de la agricultura y la construcción, los jóvenes necesitarán desarrollar nuevas habilidades. 

La entrevista también giró en torno a los importantes avances registrados desde la implementación de la Ley de Transparencia, a fin de mejorar el uso de los recursos públicos. La ministra Lea Giménez indicó que esta legislación permitió economizar de manera importante en el sector público, y de forma especial en el rubro de combustibles. Manifestó que, a partir de la utilización de una tarjeta de combustible, se logró mejorar la rendición de cuentas en el sector público como subproducto de la mencionada ley. Por ejemplo, anteriormente, cada kilómetro de ruta pavimentada costaba al contribuyente 9 millones de guaraníes, mientras que, con el nuevo sistema de control, el monto descendió a 2 millones. Además, se ahorraron importantes montos en concepto de viajes (USD 23 millones) y servicios de catering (USD 8 millones).

Finalmente, declaró que a lo largo de esta gestión se realizaron importantes cambios para redirigir recursos a áreas prioritarias, como programas sociales e infraestructura, prioridades que, desde su punto de vista, deben continuar en el próximo Gobierno.