(Sin fines de lucro)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Paraguay crecerá 4 veces más que la región, según el BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, anunció que Paraguay seguirá creciendo y más aún si lo hacen sus vecinos. “La economía muy bien, cuando vamos al exterior siempre nos preguntan cómo hacemos para mantenernos en un crecimiento estable del 4% , cuando el resto de la región crece el 1%, es decir 3 veces más, en circunstancias con lo que sucede con Argentina y Brasil, que sigue recuperándose” afirmó el titular de la banca matriz en el programa Paraguay TV, en el programa del periodista Ernesto Almada.

Explicó que este año, según proyecciones del BCP terminaremos con un 4% “que se puede convertir en un 5 o 5 y medio más adelante si ambos países siguen recuperándose”.

El Presidente Responde
Se trata de una iniciativa del BCP, que según lo que mencionó Fernández Valdovinos, busca convertir al banco en algo más que en un edificio frio, así como se tuvieron otras actividades como “feria de educación financiera” que sirvió para que la banca matriz se acercara a los más pequeños, en este caso se trata de un acercamiento a estudiantes universitarios.

“Es el segundo evento de este tipo que hacemos, responder a preguntas de índole económica, e incluso tuvimos consultas más personales, como por ejemplo, me preguntaban sobre como hice para terminar en USA, donde me recomiendan estudiar, es decir, no se circunscribe a temas meramente económicos como la inflación”.

Evaluando lo que fue la primera edición el año pasado, sostuvo que fue un hecho que disfruto mucho al encargarse personalmente de responder todas las preguntas, “las preguntas fueron muy ricas, las que recibimos, es más me gusta responder, no es que me traen la respuesta hecha, me gusta responder”.

Los estudiantes universitarios interesados pueden ingresar a la página on line del BCP, www.bcp.gov.py e ingresar al ícono del Presidente Responde. Allí se completa un breve formulario y se envía la pregunta.

“El año pasado como incentivo, juntamos las 20 mejores preguntas y a las diez primeras, les llamamos y se entrevistan conmigo personalmente en el despacho de la presidencia, luego a las universidades que más preguntan, les concedo una conferencia donde voy a explayarme sobre los diversos temas consultados”.

Destacó que en base a esto, recorrieron varias ciudades del país brindando charlas en diversas universidades, entendiendo que “si uno estudia y capacita, si uno se forma llega a los cargos, como decía el ministro de la SFP, la meritocracia llego para instalarse”.

Recomendó a los jóvenes a que participen y estudien, “capacítense porque el capital humano que poseen , eso nadie les quitará”.

El titular de la cartera monetaria del país, también habló de otros temas brevemente.

Economía diversificada
El presidente del BCP, señaló que el año económico se basó en tres sectores fundamentalmente y que han crecido incluso por encima del 4% como el sector manufactura, comercio y construcción.

“Lo bueno de estos sectores que son inclusivos ya que demandan mucha mano de obra”
Como ejemplo citó el caso de los supermercadistas que se expandieron con más locales y que lógicamente ello demanda mayor cantidad de mano de obra.

Empleo
“En termino de generación de empleo tenemos un crecimiento porque se va generando más oportunidades laborales, pero sucede que al existir una alta tasa de desempleo, los mismos son ocupados rápidamente”.

Lucha contra la pobreza
“Hemos tenido muchos avances en temas como Tekopora, adultos mayores, transferencias condicionadas, transferencias de casas sociales dirigidas a los más pobres, se hizo mucho pero falta mucho, hay que recordar que Paraguay empezó por el 2003 con un 50% de pobreza, es cierto todavía tenemos un numero alto con un 28% pero vamos en la dirección concreta, pero en todos los países la pobreza no se acaba con un solo gobierno”.

Señaló que se debe de analizar que funciono acá y en otros países, además de seguir apostando a corto plazo en transferencias condicionadas, pero que a mediano y largo plazo, se debe de superar esa forma y pasar a la capacitación para que las personas puedan salir de la pobreza por sus propios méritos. “Salud, Educación y Oportunidades de trabajo van a ser fundamental para futuro”.

Inclusión Financiera
“El joven es el presente o futuro del país, pero para que ese joven tenga un impacto en el desarrollo del país, tenes que proveerle de instrumentos como la salud, la educación y la oportunidad de recursos que le permita materializar la idea que tiene en la cabeza”.

PYMES
“Van a seguir siendo empresas importantes, esta generación de ideas, todo el uso de la tecnología que se usa en finanzas y en otras cosas, va generando ideas, pero para materializar necesitas de crédito” afirmó.

Inflación
Para el Banco Central el objetivo este año es cerrar con un 4%, según las proyecciones es del 3.8%. No obstante señaló que el hecho de “tener desde hace 74 años misma moneda, es algo que le pertenece al Paraguay y ya no al BCP, sabemos que la inflación alta no funciona y no la queremos”.

Proyecciones 2018
En opinión del Presidente del Banco Central “será un año similar al de este año, Brasil y Argentina recuperándose lentamente, crecerán moderadamente, dada esta situación será un año similar, terminaremos entre 4 y 4.5%, esperemos nos sorprenda Argentina y Brasil, eso significara que el crecimiento nuestro ira subiendo más”.

Calificó como “vertiginoso” el crecimiento paraguayo ante la situación actual de la región que solo registró el 1%.

“Para el año que viene seguiremos profundizando este modelo, de manufactura, construcción y comercio, veremos como el agro aporta ya que ha tenido un buen año, así como la soja que también tuvo buen año, veremos cómo termina el año que viene”.

Banca Pública
“Con la nueva ley que se tiene esperemos que la banca se vuelva más dinámica, en el desarrollo económico y no tanto tarjeta o créditos personales”.
Fuente:IP

economiavirtual.com.py