(Sin fines de lucro)

jueves, 16 de noviembre de 2017

Paraguay es uno de los pocos países con paz fiscal, afirmó experto del BID

Paraguay es uno de los pocos países en la región que tiene una paz fiscal, puesto que para muchos la cruda realidad es que la situación fiscal la manejan con semi-ajustes, sostuvo el experto Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el conversatorio sobre “Transparencia Fiscal: Tendencias Internacionales y desafíos para el Paraguay”, llevado a cabo anoche en el Hotel Dazzler Asunción, organizado por el Ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El conversatorio estuvo integrado por Humberto Colmán viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda; Marta González Ayala, viceministra de Tributación; Alberto Barreix (BID); Grace Pérez Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE; y Marcio Verdi, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

La viceministra González manifestó que nuestro país tiene por delante muchos desafíos y acciones que encarar en el marco de su pertenencia a la OCDE, los que tendría que hacerlos desde dos perspectivas: la primera, si hacemos bien los deberes estaremos dentro de la lista de los países cooperantes; y la segunda, si optamos por la otra vía, nos exponemos al ostracismo y a ingresar en la lista negra con todas las consecuencias que ello puede acarrear para el Paraguay.

Por su parte, Grace Pérez Navarro señaló que uno de los aspectos claves en la colaboración entre los países en materia fiscal tiene que ver con el intercambio de información, y mencionó que ya 103 países se comprometieron al intercambio de información financiera en el seno de la OCDE.

A su turno, Alberto Barreix afirmó que el crecimiento con los commodities y la solidez macrofiscal son la seña de identidad del Paraguay, que como nación tiene la virtud del bono demográfico, de la gente joven con una visión diferente. Dijo que, no obstante, nuestro país tiene desafíos importantes como elevar el nivel de la educación, donde se invierte poco y tendrá que aumentar el nivel del gasto.

Remarcó muy especialmente que Paraguay es hoy el país con la deuda más baja en la región, y esta es una condición muy importante que se tiene que reconocer.

Finalmente, Marcio Verdi expresó que el Sistema Marangatú de la SET es un orgullo para los paraguayos, remarcando que la tecnología está presente en toda la gestión tributaria. También dijo que el gran beneficiario de la facturación electrónica es el empresario, y que en el Brasil la implementación de la facturación electrónica fue una demanda del sector privado.