(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Paraguay registra avances en investigaciones científicas

Paraguay ha dado significativos pasos en materia de investigación científica, con su participación en importantes proyectos científicos en colaboración con países que están en la vanguardia, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), Juan Idelín Molinas.

En entrevista con Paraguay TV DH este martes, el Dr. Idelín Molinas señaló que el país aún figura como rezagado en cuanto a investigación científica, la cooperación internacional y ser parte de redes internacionales permite a investigadores nacionales avanzar en la producción científica a nivel nacional.
Destacó el ingreso del país al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica al Paraguay en escenarios “donde trabajamos con países muy avanzados”.
Comentó además que hoy se tienen  proyectos junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, en redes internacionales con Universidades de Europa, “hay un mayor dinamismo y eso hace que el Paraguay pueda capitalizar todo ese conocimiento en beneficio de los conciudadanos”.
Producción científica local
Actualmente en Paraguay  existen unos 1.800 investigadores, de los cuales 500 son categorizados por el Conacyt, una cifra que es poco atendiendo que el promedio por habitante debería ser de 4.000 a 4.500, afirmó Idelín.
En los últimos años el Gobierno impulsó la investigación en ciencias, a través del Programa ProCiencia, con con fondos para la excelencia en la investigación, incentivos que son parte del FONACIDE, señaló.
Explicó que “a través de diversos instrumentos incentivamos  a que se presenten proyectos de investigación desde las universidades , estamos incentivando programas  de post-grado para formación de investigadores, incentivando a los investigadores que tienen producción  de investigación y en la medida que van mostrando su producción ese incentivo continua”
Agregó que  también están  trabajando en protección social de la rama científica, “para la  valorización de la ciencia y tecnología para que pueda transformarse en insumos para mejorar las calidades de vida de nuestros ciudadanos”.
“Hay un avance en los últimos años en cuanto a inversión de la forma como se desarrolla, se mide con las publicaciones internacionales, con la cantidad de doctores que trabajan en la ciencia y tecnología e innovación, ciertamente están en  la parte académica y   también hay investigadores en las diversas empresas”
Explicó que desde la Conacyt se mira el espectro desde las universidades, centros de investigación y empresas. Incluso citó el caso del apoyo que dan a empresas industriales como el caso de la producción de stevia.
“Apoyamos a empresas que generan nuevos productos, en base a biotecnología, como una empresa que lanzó azúcar orgánica, donde tienen encapsulado la stevia, ya que Paraguay  es el mayor productor de azúcar orgánica y esto significa un valor agregado” explicó finalmente.
El Gobierno de Paraguay anunció recientemente que participa de 15 de los 22 programas de cooperación iberoamericana que lleva adelante la SEGIB, incluida la campaña “Diferentemente iguales”. Esta cooperación se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales.