(Sin fines de lucro)

martes, 14 de noviembre de 2017

Paraguay se integra al diálogo regional de políticas de gestión fiscal

En representación del Ministerio de Hacienda, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, expuso el viernes sobre los logros de Paraguay en material tributaria en el marco del “Diálogo Regional de Políticas (DRP) - La gestión fiscal en la era digital: Avances y desafíos futuros para América Latina”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, con la participación de expertos internacionales en materia de innovación tributaria. 

En la oportunidad, la subsecretaria del Estado presentó los avances en los últimos años acerca de las recaudaciones impositivas, modernización del sistema tributario y otros trabajos implementados. 

El DRP se constituye en uno de los principales instrumentos del BID para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, y expertos en áreas clave de desarrollo. 

En este encuentro, cuya apertura estuvo a cargo Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, se abordaron diversos temas relacionados a la fiscalización tributaria, gestión fiscal integrada, facturación y contrataciones electrónicas. 
En cuanto a la fiscalización tributaria, el diálogo giró en torno a la “Facilitación del cumplimiento tributario: La propuesta del formulario de declaración de IVA”, explicado por Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos de Chile. 

Con relación a la gestión fiscal integrada, la especialista en Gestión Fiscal, Carola Pessino, brindó detalles de los “Sistemas integrados de información inteligentes para disminuir evasión, detectar informalidad y mejorar la eficiencia y transparencia del gasto”. Por su parte Gustavo Butteri, coordinador general de la Presidencia de la República Argentina, expuso sobre el “Sistema Nacional de Identificación Tributaria y Social”. 

Respecto a la facturación electrónica, el especialista principal de la División de Gestión Fiscal del BID, Gustavo García, habló sobre las “Lecciones de las más recientes intervenciones en ALC y sus impactos”. A su turno, Alberto Barreix, especialista en temas tributarios, mencionó los “Impactos de la factura electrónica en América Latina”. 

Finalmente Leslie Harper, también de la División de Gestión Fiscal del BID, realizó la exposición “Compras y contrataciones públicas electrónicas”, y “El potencial de la tecnología Blockchain para mejorar la transparencia de las adquisiciones del Estado: Contrataciones abiertas en México”, fue el tema desarrollado por el consultor del organismo multilateral, Rubén Cessa.