(Sin fines de lucro)

martes, 7 de noviembre de 2017

Paraguay tendrá un crecimiento tres veces mayor que la región este año

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que de acuerdo a proyecciones de la entidad bancaria, el país terminará con un crecimiento del 4%, en comparación con los países de la región que se estima crecerán un 1%.

Este crecimiento tres veces mayor es debido al crecimiento estable de alrededor del 4%, que el país experimenta desde los últimos años, a diferencia de los países de la región. Declaró que si Argentina y Brasil continúan con su recuperación económica, para el año próximo el crecimiento de Paraguay puede ser mayor, estimándose en un 5% o 5,5%.
Fernández Valdovinos estuvo este jueves en los estudios de Paraguay TV HD para una entrevista sobre el lanzamiento de la campaña “El Presidente Responde”, donde el titular de la banca matriz responde a las consultas de los alumnos.
Sobre las proyecciones de crecimiento económico para el año próximo, Fernández declaró que será un año similar, con 4 y 4,5 por ciento, lo que representa un crecimiento “vertiginoso” en comparación con los demás países de la región.
“Para el año que viene seguiremos profundizando este modelo, de manufactura, construcción y comercio, veremos como el agro aporta ya que ha tenido un buen año, así como  la soja que también tuvo buen año,  veremos cómo termina  el año que viene”, manifestó.
“Esperemos nos sorprenda Argentina y Brasil el año próximo, eso significará que el crecimiento nuestro ira subiendo más”, agregó.
Este año económico se basó en tres sectores fundamentalmente: manufactura, comercio y construcción, que incluso experimentaron un crecimiento por encima del 4%. Estos sectores demandan mucha mano de obra, algo que repercute positivamente en los demás sectores.
Sobre programas de asistencia social, destacó el avance de los programas, y la reducción de la pobreza, que pasó de un 50% en el 2003, a una cifra de 28% para este año, por lo que aún hay mucho por hacer.
Señaló que se debe seguir apostando a corto plazo en transferencias condicionadas, pero que a mediano y largo plazo, se debe apostar a la capacitación para que las personas puedan salir de la pobreza por sus propios méritos.
 El Presidente Responde
Se trata de una iniciativa del BCP que busca acercar la máxima entidad bancaria del país a los jóvenes, en este caso con estudiantes universitarios.
Es la segunda edición de esta iniciativa, donde los estudiantes universitarios pueden ingresar a la página on line del BCP, www.bcp.gov.py e ingresar al ícono del Presidente Responde. Allí se completa un breve formulario y se envía la pregunta.
“El año pasado como incentivo juntamos las 20 mejores preguntas, y a las 10 primeras les llamamos y se entrevistan conmigo personalmente en el despacho de la presidencia, luego a las universidades que más preguntan les concedo una conferencia donde voy a explayarme sobre los diversos temas consultados”, explicó Fernández.