(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de noviembre de 2017

Paraguay y Brasil acuerdan dinamizar relacionamiento entre comunidades fronterizas

Los cancilleres de Paraguay y Brasil suscribieron este jueves un acuerdo de localidades fronterizas vinculadas, para dinamizar las relaciones entre las comunidades a lo largo de la frontera compartida.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, con motivo de la visita del canciller Eladio Loizaga.
El documento propone facilidades a los pobladores de la frontera compartida para mejorar su calidad de vida, a través de un trato preferencial a los residentes de dichas zonas en materia económica, laboral, de tránsito y de acceso a los servicios públicos y de educación.
La visita de Loizaga fue a raíz de una invitación de su par brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, para conversar sobre el estado de las negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de la última ronda de negociaciones en Brasil.Ambos cancilleres declararon a la prensa luego de la audiencia, que esperan que sea concluido antes de fin de año y que incluya “recíprocos compromisos y beneficios para los ciudadanos”, declaró el canciller nacional.
En tanto que Nunes afirmó que el acuerdo Mercosur – UE será fundamental para una mayor inserción del bloque sudamericano en el mundo.
Las rondas de negociaciones entre ambos bloques continuarán desde este 29 de noviembre en la ciudad de Bruselas, sede del consejo de la UE.
Durante su visita, Loizaga fue condecorado por el Gobierno Brasileño con la “Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) expresó en un comunicado que los gobiernos de Paraguay y Brasil “desde hace varias décadas, generan e implementan estrategias de cooperación en el ámbito de los territorios de sus fronteras comunes”.