(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Paraguay y Perú buscan afianzar proyectos bilaterales de cooperación

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que representantes de instituciones del Paraguay se encuentran participaron de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Paraguay – Perú, que se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación triangular “Intercambio de experiencias de planificación, negociación, valorización y gestión de la Cooperación Sur-Sur entre el Paraguay y Perú”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación (APCI) y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (Pifcss).
En la ocasión se evaluará proyectos del programa bilateral llevados adelante por Paraguay, también se presentarán a la delegación peruana nuevos proyectos que buscan ser impulsados en conjunto.
Con este encuentro ambos países buscan reafirmar el interés y la voluntad política al más alto nivel que otorgan a la gestión de la Cooperación Sur-Sur, como herramienta de fortalecimiento de capacidades institucionales, de modernización de políticas públicas para el desarrollo, así como de la cristalización de los diversos procesos de integración regional en América Latina y el Caribe.
El programa de cooperación posee una diversidad de activos como el hecho de corresponder a principios rectores de las relaciones como la reciprocidad, la horizontalidad y la equidad. Las iniciativas que formarán parte de esta cartera de cooperación, se encuentran alineadas con los planes nacionales de desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo (2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La STP informó que este lunes se intercambiaron experiencias de cooperación internacional con el representante de la APCI, César Jordán Palomino y el embajador del Perú en Paraguay, Eduardo Chávarri.
Al respecto, los asistentes pudieron conocer la experiencia peruana sobre la “cooperación descentralizada – proyectos pilotos APCI en Arequipa, Tacna y Moquegua”, que consiste en intercambios de conocimiento entre dos o más actores locales en materia de desarrollo, que genera capacidades para la gestión eficiente de la cooperación internacional a nivel de los gobiernos sub-nacionales.