(Sin fines de lucro)

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Presentan resultados preliminares de estudio sobre inclusión financiera

Resultados preliminares sobre iniciativas de inclusión financiera en Paraguay fueron presentados esta semana, desde una perspectiva antropológica por la experta Caroline E. Schuster, autora del referido trabajo, ante miembros del Grupo de Microseguros de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), coordinada por el Ministerio de Hacienda. 

Este proyecto de investigación, que cuenta con la colaboración de la ENIF, se centra en la experiencia cotidiana de la gestión de riesgos para familias de bajos recursos, con un enfoque en la implementación del producto Microseguro Social para participantes de los programas sociales del Gobierno. 

El estudio antropológico llevará tres años (2017-2020) y la recolección de datos se realiza mediante la convivencia con las comunidades, de manera a documentar y comprender sus vulnerabilidades.

Los resultados preliminares se basan en un estudio de campo de la primera etapa, realizado en el Departamento de Concepción en octubre de este año. Algunos de ellos son:

• Educación financiera sobre Seguros: las capacitaciones realizadas en el marco de la implementación del microseguro social tienen un beneficio más allá del seguro mismo, ya que estimulan discusiones sobre el concepto de seguridad económica. 
• Una mayor conciencia del riesgo financiero puede tener efectos en otras prácticas económicas, como los ahorros y los pagos.
• Paraguay enfrenta serias incertidumbres ambientales, ya sean catástrofes climáticas, desafíos a la agricultura o riesgos para hogares y propiedades. En la actualidad, existen pocas opciones financieras para que las familias hagan frente a esos riesgos, y necesitamos conocer más sobre cómo las comunidades vulnerables manejan dichas adversidades.

Schuster cuenta con el apoyo de la subvención del Australian Research Council (Consejo Australiano de Investigación), que financia dicho estudio. Es profesora titular de Antropología en la Universidad Nacional de Australia, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago y trabajó como investigadora en la Universidad de Harvard.