(Sin fines de lucro)

viernes, 17 de noviembre de 2017

Proyecto “Agenda Digital” busca reducir costos y mejorar Internet en el país

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibió ayer en su despacho a una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs), David Ocampos, quienes le brindaron información respecto a la marcha del proyecto “Agenda Digital” para el año 2018, cuyo objetivo es mejorar la calidad del Internet y reducir los costos en todo el país.

Dicho proyecto se encuentra en la etapa de diseño, posteriormente se aprobará por el BID y luego pasará al Congreso Nacional, cuya sanción se espera a fines del próximo año. 

Sobre este proyecto, Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay, afirmó que esto será algo emblemático en nuestro país por el cambio que generaría. Explicó que el proyecto posee tres componentes principales que tienen que ver con la gestión de conectividad, el gobierno electrónico y la generación de empleos. 

Con respecto a la conectividad, Almeida comentó que, según estudios realizados, Paraguay tiene el segundo Internet más caro y de peor calidad en toda la región, y una de las razones es que no hay conectividad entre el país y los cables submarinos de fibra óptica de Internet. 

“Entonces lo que se quiere es buscar soluciones para llevar estos cables hasta el Atlántico, para lo cual se está viendo dos opciones: una por Brasil y otra por Argentina. La idea es hacer ambas de manera a que tenga backup”, expresó. Este primer paso implicaría también identificar dónde están las brechas de las redes que ya existen, por ejemplo cuántas escuelas u hospitales no tienen conectividad al cable principal para lo cual se hará un mapeo previo. 

En cuanto al segundo componente sobre el gobierno electrónico, tienen que ver con los trámites de servicios que se realizan vía Internet. “Eso se hace en varios países, por ejemplo, si estoy en el campo y necesito una prescripción médica se puede hacer directo. Entonces hay un montón de trámites que se van a definir en los próximos meses y que se van a priorizar, dando prioridad a pedido de la Ministra a los servicios sociales como educación y salud”, explicó Almeida.

El tercer componente se refiere a la economía digital y la generación de empleo, porque una vez que se tenga un buen Internet varias industrias o Pymes irán creciendo, por ejemplo en el área audiovisual, cines, publicidad, call center. “Se quiere generar un fondo de apoyo a estas Pymes y generar más mano de obra calificada en términos de economía digital, y enfatizar la formación profesional otorgando becas para el exterior”, acotó. 

Finalmente, Eduardo Almeida expresó que con esta iniciativa se espera reducir los costos del servicio público al 2% del PIB, de acuerdo a las experiencias de otros países, como también reducir el costo del Internet, con 50 millones de dólares menos por año para toda la población.