(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de noviembre de 2017

Revista “Development Finance” resalta gestión de la ministra de Hacienda

La reconocida revista internacional Development Finance publicó una entrevista hecha a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, donde destacó los esfuerzos que se realizan desde su gestión ante los principales desafíos de desarrollo que enfrenta nuestro país, como la reducción de la pobreza, un crecimiento económico sostenible, la importancia de apoyar la inversión productiva y a los sectores vulnerables, entre otros aspectos.

Igualmente, resaltó que su compromiso personal y con el país fueron factores determinantes al asumir el cargo. “Siento que represento a muchos jóvenes que, como yo, sueñan con dejar un legado y una mejor nación a las generaciones venideras. Como economista, tengo la oportunidad de contribuir a un Paraguay más inclusivo, con oportunidades para todos”, expresó.

En la entrevista, la ministra Giménez hace un especial énfasis a los avances en la reducción de la pobreza, la cual disminuyó en un 50% entre 2002 y 2016, y las medidas implementadas para seguir en esta senda. Entre ellas, cita la generación de empleos, la inversión en salud e infraestructura, esta última, alcanzando niveles sin precedentes. “La mayor deuda que tenemos es con las personas, especialmente con aquellos que día tras día adolecen de la falta de una infraestructura adecuada que les permita desarrollar sus capacidades”, señaló.

En otro momento, la secretaria de Estado asegura que la creación de un entorno propicio para las inversiones privadas fue una decisión clave, ya que se constituyó en uno de los motores del crecimiento económico que hoy vive el país: a fines de 2017, la de Paraguay será la economía latinoamericana que más creció en los últimos cinco años. Estos niveles son hoy posibles gracias a la emisión de bonos internacionales, las asociaciones público-privadas y los proyectos “llave en mano”.

Finalmente, se refirió al Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2018, el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otras fortalezas, mencionó que el mismo respeta lo estipulado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que garantiza equilibrio y sostenibilidad en las finanzas, además de que asignará más recursos a la educación de estudiantes y docentes, a través del Programa de Becas “Carlos Antonio López”.

Development Finance es una revista global dirigida especialmente a donantes, instituciones financieras y agencias de desarrollo, como también al sector privado y organizaciones no gubernamentales. La publicación analiza los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos nacionales y locales para atraer y desplegar financiamiento, a fin de aliviar la pobreza y hacer que las sociedades sean más resilientes.

La entrevista (en inglés) se encuentra disponible en: www.devfinance.net/biggest-debt-people-lea-gimenez-minister-finance-paraguay/