(Sin fines de lucro)

martes, 28 de noviembre de 2017

Se busca acciones para empoderar económicamente a mujeres

El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, presentaron este martes en Asunción, el informe Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017, oportunidad en la que hicieron un llamado a proteger los avances alcanzados, superar los obstáculos y generar políticas públicas que permitan que las mujeres puedan empoderarse económicamente.

Según publica el sitio ip.gov.py la presentación estuvo a cargo de  Raquel Coello, especialista regional de ONU Mujeres en Empoderamiento Económico  y de  Verónica Serafini, economista paraguaya, quien expuso sobre datos del país, en relación a los diversos aspectos que aborda la publicación. Del encuentro también participó la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia Garcia.
En ese sentido, Verónica Serafini, comentó que en la última década en América Latina,  se ha notado un cambio demográfico importante, además de lo referente a la economía, logrando muchos de los países reducir los índices de desigualdad, en la mayoría de ellos la pobreza y aumento en los niveles de educación.
Mencionó que la creciente participación laboral de las mujeres en la región contribuyó de manera significativa a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Pero alertó que sin medidas decididas para mantener lo alcanzado, las brechas de género en la región podrían volver a profundizarse.
En la mayoría de los países del Caribe, la probabilidad de caer en estado de vulnerabilidad es significativamente más alta en los hogares liderados por mujeres.
Reconoció que se dio un aumento en la participación economía de las mujeres, sin embargo está podría haber sido mayor teniendo en cuenta el potencial que tienen las mismas en cada uno de los países.
Hoy el empoderamiento económico de las mujeres cobra más importancia que nunca si el objetivo de la región es erigir economías más prosperas, resilientes y con mayor igualdad de género.