(Sin fines de lucro)

sábado, 16 de diciembre de 2017

AFD ratifica el correcto manejo de los recursos del Fondo para la Excelencia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) manifiesta que administra con total transparencia el Fideicomiso del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), lo cual asegura la correcta utilización de los recursos. 

De esta manera, en su calidad de Fiduciario, la AFD ratifica que el manejo de estos fondos se realiza en un marco de amplio control, con la participación de representantes de diferentes sectores, tanto público como privado. 

La utilización de los recursos del Fondo para la Excelencia se reporta periódicamente al Consejo de Administración del Fondo y a diferentes entes de control. En ese sentido, es importante destacar que mensualmente se remiten informes al Consejo de Administración, los cuales son publicados en la página web de la Secretaría Técnica de Planificación. Asimismo, de manera mensual se remiten informes a la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay y de manera semestral a la Contraloría General de la República, de acuerdo a la normativa vigente.

La Agencia hace mención que este Fideicomiso tiene la finalidad de percibir, custodiar, invertir y administrar financieramente el 30% de los recursos que provienen de la Ley del FONACIDE. En ese sentido, el Fiduciario realiza pagos/transferencias de recursos financieros a solicitud de las Unidades Ejecutoras de los Programas/Proyectos, sobre la base de los convenios celebrados entre las partes, de acuerdo a cronogramas de ejecución y pagos de los programas/proyectos aprobados por el Consejo de Administración del Fondo. ver cuadro

Es importante resaltar que los pagos/transferencias efectuados por el Fiduciario se realizan con sujeción a un cronograma de pagos aprobado por el Consejo de Administración para cada programa/proyecto. Dichos cronogramas son ingresados al Presupuesto General de la Nación (PGN) antes de ser ejecutados. Es así que se realiza un doble control, uno por el lado del PGN y otro mediante la revisión del cronograma de pagos, antes de cada transferencia a ser realizada. 

Cabe mencionar que, hasta el 14 de diciembre del corriente, el Fideicomiso ha recibido transferencias de recursos financieros por valor de G. 900.662.541.247 y los mismos han sido aplicados a las ejecuciones de los 13 programas/proyectos que el Consejo de Administración del Fondo ha autorizado. 

Dicha ejecución a la fecha asciende a G. 740.450.721.141. El saldo disponible, deducidas las retenciones impositivas, remuneraciones al fiduciario y otras obligaciones, asciende a G. 153.084.933.438, que se encuentra depositado en la cuenta del Fideicomiso en el Banco Central del Paraguay.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de realizar inversiones con los recursos excedentes, la AFD manifiesta que si bien el marco legal lo permite, en la actualidad existen consideraciones de carácter normativo y operativo que no permiten hacer uso de esta atribución.