(Sin fines de lucro)

sábado, 2 de diciembre de 2017

BCP reportó 0,7% de inflación económica en noviembre

La inflación del mes de noviembre de 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7 por ciento, inferior a la tasa del 1 por ciento observada en el mismo mes del año anterior, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 4 por ciento, por encima del 3,3 por ciento verificado en el mismo periodo del año anterior.
La inflación del mes de noviembre del año 2017 estuvo caracterizada por aumentos en los precios principalmente verificados en alimentos y en algunos servicios de la canasta básica.
En los alimentos, se subrayan las subas en los precios de la carne vacuna y la harina, respondiendo este comportamiento, según agentes del sector, a las condiciones climáticas adversas registradas en los meses anteriores y que terminaron limitando la oferta al mercado doméstico y en el agropecuario el área de siembra disponible para el trigo.
 También se registraron subas en los precios del aceite, que según representantes del sector, fue consecuencia de la disminución del nivel de industrialización de la oleaginosa con relación al año anterior.
El informe del BCP, también menciona aumentos en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, debido al incremento de precios de los insumos que se utilizan para la preparación de las comidas.
Además, durante el mes se verificaron leves reducciones en los bienes sustitutos de la carne bovina como ave y cerdo, como así también los productos derivados del lácteo.
Por lo cual el informe detalla que la producción láctea tuvo un repunte importante, debido a que en esta época del año las pasturas mejoran y, con ello, se verifica una mayor producción de leche cruda, lo que lleva a elevar la oferta de los derivados lácteos.
Los servicios, por su parte, también registraron incrementos de precios como los identificados en servicio de pintor, mantenimiento de vehículo y servicio de cuidado personal.
Finalmente se registraron subas de precios en repuestos y accesorios para vehículos, además de pasaje terrestre internacional.