(Sin fines de lucro)

jueves, 28 de diciembre de 2017

Becas ITAIPU: con 4.826 inscripciones en 24 horas, se garantiza alta participación

En las primeras 24 horas del inicio de la inscripción electrónica de la Convocatoria 2018- Programa de Becas de la ITAIPU se registraron un total de 4.826 inscripciones provisorias, lo que demuestra, una vez más, la elevada confianza de los jóvenes en el proceso de selección, así como el funcionamiento satisfactorio del sistema informático de la Unidad de Becas.


Desde ayer, martes 26 de diciembre, quedó habilitado, en todo el país, el periodo de inscripción electrónica para postulación a las 2.000 becas universitarias de la ITAIPU, dentro de la Convocatoria 2018.

El proceso, que se realiza exclusivamente a través del sitio web: www.itaipu.gov.py/becas, se extenderá hasta el jueves 11 de enero de 2018.

Este año el Gobierno duplicó el cupo inicial de 1.000 becas, de manera a ofrecer más oportunidades a los jóvenes egresados de la Educación Media, Promoción 2016 – 2017, que posean promedio de calificación final, igual o superior a 4, y que pertenezcan a una familia de escasos recursos económicos.

El Comité de Becas está compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y coordinado por la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional y la Asesoría de Responsabilidad Social.

Llenado de datos: prestar atención

El coordinador de la Unidad de Becas de la ITAIPU, Bruno Hug de Belmont, solicitó llenar con cuidado el formulario electrónico para postular a las becas universitarias, a fin de evitar errores involuntarios que podrían, incluso, poner en riesgo la obtención de la beca.
Recordó que el acceso a una buena señal de Internet durante el proceso de llenado es fundamental, así como la declaración de datos fidedignos.

El formulario: paso a paso

El formulario de inscripción consta de 4 partes: datos personales, datos académicos, datos socioeconómicos y familiares.

Entre los datos del postulante se debe llenar: promoción, promedio, información personal.

Datos académicos: incluye el colegio en el cual terminó la educación media; poner su promedio, el cual debe ser 4 o superior; de hecho, el sistema no deja marcar menos de 4. También se debe marcar de esta forma si hay decimales: 4.2, 4.6 etc.; luego, aclarar si el colegio fue nacional o subvencionado.
Se debe precisar qué universidad y sede es la escogida, sea nacional o privada. Solamente entre las opciones aparecerán aquellas que están debidamente habilitadas por las autoridades nacionales competentes.
Seguidamente, se debe llenar los datos socioeconómicos. Aquí, el propio joven declara las condiciones socioeconómicas familiares; hay 10 criterios que debe completar, como: vivienda, acceso a servicios públicos, salud, cantidad de hermanos, otros. Esta parte puede llenar con ayuda de los padres.
Finalmente, se debe precisar los datos familiares, del padre y la madre, o de la persona que tenga la tenencia legal del joven.
Antes de culminar el llenado de datos, hay una revisión; posteriormente se debe hacer clic en guardar y proceder a la impresión del formulario, que será entregado con los otros documentos requeridos, en las sedes habilitadas.
Lugares para confirmar la postulación
Una vez concluida la inscripción electrónica, la segunda fase se inicia el 9 de enero hasta el viernes 12 del mismo mes, para la confirmación de la inscripción online de los postulantes y la recepción de documentos requeridos, en las siguientes sedes habilitadas:
1. UNE – Ciudad del Este, Alto Paraná.
2. UNA – San Lorenzo, Central/Capital.
3. UNCA – Coronel Oviedo, Caaguazú.
4. UNI – Encarnación.
5. UNC – Concepción.
6. Gobernación de San Pedro, San Pedro del Ycuamandiyú: 9 y 10 de enero de 2018.
7. Oficina Regional del MEC, San Estanislao, San Pedro: 11 y 12 de enero de 2018.
8. Gobernación de Canindeyú, Salto del Guairá: 9 y 10 de enero de 2018.
9. Gobernación de Canindeyú, Curuguaty: 11 y 12 de enero de 2018.

10. UNP – Pilar, Ñeembucú: viernes 12 de enero de 2018.