(Sin fines de lucro)

sábado, 2 de diciembre de 2017

China ocupa una posición central en el futuro de América Latina

China, el país motor del crecimiento global, se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, y juega un papel destacado en el futuro de la región, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al inaugurar la cumbre empresarial China-LAC.

“China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, un futuro que no está predeterminado, sino que se construye entre todos, (pues) ningún país por grande que sea tiene destino en soledad”, señaló Vázquez en la sesión inaugural de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que se celebra en Punta del Este, sudeste de Uruguay, si bien el evento tuvo sus primeras actividades el 30 de noviembre.
Esta cumbre, continuó el mandatario, servirá como instancia preparatoria para la reunión ministerial Celac-China que se llevará a cabo en Santiago de Chile en enero de 2018, evento donde se pretende alcanzar un plan de acción conjunto de cooperación entre ambos bloques.
Ese plan “incluye la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructuras”, añadió en su discurso.
Ambos eventos (la presente cumbre y la de Santiago) son instancias para seguir andando juntos en beneficio de todos, sostuvo Vázquez.
Los obstáculos que existen entre China y América Latina producto de la distancia y las barreras idiomáticas, entre otras dificultades, “se deben superar para optimizar esa asociación y seguir avanzando”, agregó.
“Esto requiere esfuerzos para conocernos más, diversificar inversiones hacia otros sectores, diversificar nuestras exportaciones y agregarle valor, mano de obra, y generar oportunidades … mejorando también la conectividad aérea, entre otras acciones”, dijo Vázquez.
La Cumbre China-LAC, una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunirá a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias.
Su primera edición se celebró en 2007.Sputnik.