(Sin fines de lucro)

martes, 5 de diciembre de 2017

Consejo Asesor Fiscal exhorta a legisladores velar por el cumplimiento de LRF

El Consejo Fiscal Asesor, en base a lo establecido en el Artículo 2, inciso b), del Decreto N° 6.498/2016 “Por el cual se crea el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda”, expresa lo siguiente en relación al Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018.

El Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el Poder Ejecutivo, cumplió con las reglas cuantitativas de la Ley N° 5.098/2013 “De Responsabilidad Fiscal” (LRF) y fue construido sobre la base de una estimación de ingresos fiscales consistente con el comportamiento previsto de la economía para el año 2018. 

La LRF contempla tres reglas fundamentales que deben cumplirse al elaborarse las leyes anuales del Presupuesto General de la Nación:

1) El déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no puede superar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año fiscal.
2) El incremento anual del gasto corriente primario del Sector Público no puede exceder la tasa de inflación interanual más el 4%. El gasto corriente primario se define como gasto corriente total excluido el pago de intereses.
3) No se pueden incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario mínimo. 

Luego de las sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores sobre el tratamiento del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, con las modificaciones incorporadas por ambas Cámaras, las tres reglas críticas de la LRF han sido incumplidas, ya que el déficit fiscal supera el 1,5%, el incremento del gasto corriente es mayor que el previsto por la LRF y se procede a aumentar salarios en exceso al crecimiento del salario mínimo. 

Por lo tanto, el CFA insta al Congreso Nacional a velar por el cumplimiento de la LRF y a sancionar una Ley de Presupuesto para el año 2018 que sea un sólido instrumento de política pública para el país.

La política fiscal del Paraguay debe basarse en reglas. El cumplimiento estricto de estas reglas, tanto por autoridades del Poder Legislativo como del Ejecutivo, es fundamental para que la política fiscal del país pueda ser uno de los sustentos de su competitividad, de su crecimiento económico, de la creación de empleos y de la reducción de la pobreza. Las reglas fiscales contempladas en la LRF promueven la confianza en la política macroeconómica del Paraguay y su cumplimiento responsable logrará que la política fiscal sea predecible y una de las bases de un crecimiento económico sano y sustentable en el largo plazo.

* Suscriben los integrantes del Consejo Fiscal Asesor: Flora Rojas, Emilio Ortiz Trepowski y Hugo Royg.