(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Crédito para la vivienda aumentó 12,1% a octubre

La cartera de créditos para la vivienda de los bancos llegó a 2 billones 626.324 millones de guaraníes, frente a los 2 billones 342.392 millones de guaraníes alcanzados al cierre del mes de octubre del año pasado. Se puede observar que en el lapso de un año hubo un incremento de 12,1% de los créditos para este segmento de la economía, según reportó la Superintendencia de Bancos.

En los últimos 2 años hubo una reducción en el dinamismo de los desembolsos de créditos para la vivienda, no porque no exista un déficit habitacional, sino porque hubo un fuerte incremento en los precios de las viviendas, que quedaron fuera del alcance de la clase media para abajo, segmento en el que existe un alto déficit habitacional en el país.

Si se observa el comportamiento de los créditos para la vivienda en el lapso más prolongado de tiempo, se puede apreciar que la cartera destinada a este sector tuvo un crecimiento moderado.

Por la suba de precios de las viviendas, hasta la existencia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es insuficiente para la necesidad de viviendas en el país.

Actualmente, el banco que tiene la mayor cartera de viviendas es el Itaú, seguido de los bancos Visión, Continental, BBVA y Regional, que juntos tienen la mayor de la cartera total de créditos para la vivienda en el sistema.

economiavirtual.com.py