(Sin fines de lucro)

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Desacople económico, proactividad e inversión pública hacen positivo recuento del 2017

El Poder Ejecutivo actualizó cifras sobre la economía nacional en un foro denominado “Conferencia Paraguay Evaluación 2017 y Perspectivas 2018”, donde publicó números que evidencian la fortaleza del actual Gobierno en materia de economía. La actividad tuvo lugar este martes en el Banco Central del Paraguay (BCP), con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Uno de los aspectos que resaltó la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, apunta a que el actual Gobierno priorizó la inversión en programas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas, esto sin alterar el orden financiero del Estado.
Además, citó factores de extrazona que influyeron en la economía regional, como el fuerte impacto que tuvo la baja de los precios en el mercado internacional de los commodities como la soja, petróleo, metales y alimentos, en el orden del 40% desde el año 2014 al 2016.
En ese escenario, Paraguay supo mantener equilibrada su macroeconomía aspecto que fue puntualizado por la Ministra de Hacienda, y citó tres ejes en los cuales se cimentó la rigidez económica del Paraguay, el desacople del estancamiento económico, política económica-comercial proactiva con 19 nuevos socios comerciales, y fortalecimiento de la inversión pública.
“Cuando miramos el historial de Paraguay, lo que ha sido el aporte histórico de la inversión pública, representó aproximadamente el 10% en términos de contribución al crecimiento del PIB, pero en el último periodo del 2014-2016 vemos que esa contribución se duplicó”, dijo Giménez.
En ese sentido, habló sobre la diversificación de la economía paraguaya, que si bien permitió generar numerosas nuevas oportunidades laborales para la ciudadanía, respetó a la agricultura como principal fuente generadora de riqueza en el país con el 18% de contribución en el crecimiento del PIB en promedio si se toma el periodo del 2011 al 2016.
“La industria, la ganadería, la construcción, vemos que estos tres sectores en su conjunto se han triplicado en término de la contribución que tienen en el crecimiento del PIB en Paraguay, realmente esto es una diversificación de la matriz productiva”, comentó Giménez.
Otro factor que contribuyó al mejor aprovechamiento de los recursos públicos es el ordenamiento de los gastos en el Estado, al respecto, la titular de Hacienda refirió que el redireccionamiento que se le dio a fondos destinados naturalmente a gastos superfluos contribuyó al fortalecimiento de programas sociales a favor de familias en situación de vulnerabilidad.
Ese ordenamiento permitió el aumento de inversión en 250% para la cobertura de medicamentos en el área de salud, 56% de aumento en educación en infraestructura y mejoras para el sector docente, 255% en inversiones en el programa Tekoporá, y el aumento a favor de adultos mayores 147% con una duplicación de la cobertura.
En cuanto a inversión en obras civiles, las cifras del actual Gobierno dan cuenta que en los últimos cuatro años se invirtió y ejecutó lo que a otras administraciones les llevó 10 años conseguir, se consiguió duplicar la construcción de viviendas sociales en base a lo construido en los últimos cuatro periodos presidenciales, y en 40 años el actual Gobierno colaboró con el 80% de pavimentación de rutas si se toma en cuenta esas décadas de gobiernos.
Asimismo, puntualizó sobre la caída del 50% de la pobreza, cifra que el actual Gobierno resalta en base al esfuerzo que se realiza desde la administración pública a favor de los sectores menos favorecidos con la bonanza macroeconómica.


www.ip.gov.py