(Sin fines de lucro)

jueves, 14 de diciembre de 2017

Describen a Paraguay como un “oasis de oportunidades” en diario de España

En un artículo publicado en el Diario de Valladolid, el Paraguay es presentado como un “oasis de oportunidades” que emerge entre sus gigantescos vecinos y que representa un lugar estratégico en Sudamérica. Destaca que la preparación de su joven población puede ayudar a consolidar su desarrollo.

“En este siglo XXI Paraguay emerge como un islote efervescente en el centro del centro de Sudamérica, elevándose de forma vibrante, vigorosa, casi hercúlea, sobre la sombra de Argentina ó Brasil”, afirma el artículo firmado por Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León, quien afirma que el país ha sido durante siglos “olvidada, vilipendiada y desconocida”.
“Paraguay es hoy un gigantesco y estable trasatlántico, sin zozobras, con una población envidiablemente joven e inquieta. Su economía crece a semejante velocidad que ruboriza y remueve toda su zona geográfica de influencia.  El BBVA, una de las entidades financieras con más prestigio en el corazón sudamericano, presagió para 2017 un crecimiento del 4% y, al menos, la misma cifra para 2018”, valora.
El artículo igualmente da cuenta del excedente energético del país, su “potencia sin precedentes para su tamaño” en el sector primario y el “absolutamente imparable” desarrollo de los ejes industriales en sus tres principales polos económicos: Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, factores que ha provocado que “de manera sigilosa los chinos, los americanos y los europeos se disputen las inversiones en este estratégico y basto atolón en el corazón de Sudamérica”.


Igualmente el artículo menciona las desigualdades sociales existentes en el país y subraya “el reto de una nueva clase dirigente formada en una gran parte en el exterior” que, según el comentarista, puede ser “catalizadora de este oasis de oportunidades que, hoy y ahora, representa Paraguay y que ha germinado para quedarse”.