(Sin fines de lucro)

martes, 5 de diciembre de 2017

EEUU niega a China estatus de economía de mercado en la OMC

Estados Unidos comunicó formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se opone a concederle a China el estatus de “economía de mercado”.

En respuesta, el Ministerio de Comercio de China expresó  su descontento: “China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente al rechazo de Estados Unidos a otorgarle a China estatus de economía de mercado en la OMC”, dijo en un comunicado.

La condición de economía de mercado implica utilizar contra China otra metodología para determinar las cuotas compensatorias por dumping o subsidios, las cuales tenderían con ello a ser más bajas. China sostiene que sus documentos de adhesión a la OMC acarrean la adquisición automática de la condición de economía de mercado a partir del 11 de diciembre pasado. Sin embargo, para muchos otros miembros de la OMC, el texto en cuestión puede estar sujeto a otras interpretaciones.

Con su determinación, Estados Unidos se alía con la Unión Europea al rechazar el otorgamiento a China.

El comunicado de Estados Unidos a la OMC se produjo después de que el Departamento de Comercio estadounidense determinó en octubre que China fracasó en pasar la prueba de una economía de mercado como parte de una investigación antidumping sobre las importaciones de chapas de aluminio chinas. En varias ocasiones el gobierno de China ha reiterado su decepción con el actual tratamiento que recibe como economía no sujeta a las leyes del mercado en las investigaciones antidumping de los miembros de la OMC que aún no le han concedido tal condición.

El gobierno de Donald Trump quiere que otras grandes economías se unan para responder a la lentitud con que China adopta los principios de mercado.

Algunos gobiernos consideran competencia desleal incluir una situación en la que los precios no están determinados por las fuerzas del mercado o en la que la intervención del Estado crea una ventaja comparativa artificial o injusta para sus exportaciones

“Estamos preocupados por el hecho de que la liberalización económica china parece haberse desacelerado o revertido, habiendo una ampliación del papel del Estado”, afirmó David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Ahora es el momento oportuno para conversar sobre el rápido aumento del globalismo. Quiero hacer una clara distinción entre aislacionismo, a la que nos oponemos, y nuestra visión de que el multilateralismo ha ido sustancialmente demasiado lejos, hasta un punto en el que está perjudicando a EU y el crecimiento mundial”, concluyó.
Fuente: Eleconomsita.com.mx

economiavirtual.com.py