(Sin fines de lucro)

martes, 19 de diciembre de 2017

El 2017 no fue lo esperado, pero cierra con saldo positivo

Juan Santamaria
El movimiento comercial de Ciudad del Este no fue lo esperado, pero tampoco está cerrando un año con saldo negativo.  “Está lejos de lo que fue nuestra expectativa, pero dentro del marco de lo tolerable”, explicó Juan Armando Santamaría, presidente del grupo de trabajo empresarial, Fedecamaras.


A lo largo del año hubo momentos buenos, así como días de nulo movimiento comercial. “Tuvimos momentos en que se tuvo una curva ascendente de consumo y otros en que esa curva se vino abajo”.

Señaló que en general hay coincidencia en el sector comercial y empresarial de Ciudad de Este (CDE) que el 2017 está cerrando un segundo semestre bueno. “Diría que estamos terminando con un saldo positivo y ya esperando que termine este año. Buscamos que el próximo, junto al gobierno nacional, tratemos de seguir actualizando el comercio como corresponde”. 

Recordó que en los últimos años surgieron en Brasil varios proyectos para competir en la frontera. “Se habla de tiendas libres de impuestos, de zona francas en un territorio especifico que es Foz de Yguazú. Nada de eso se ha concretado, pero no deja de preocuparnos”.


“Lo que queremos es que el gobierno continúe conversando con nosotros para ver realmente el tema de que, si se da la instalación de las tiendas libres, tener nosotros las fórmulas para competir y que no se pierda la vigencia del centro comercial, como yo le llamo. En general el saldo que tenemos es positivo, es cierto que no es como lo quisiéramos, hace falta mucho, pero positivo al fin”, concluyó.