(Sin fines de lucro)

lunes, 11 de diciembre de 2017

El PIB del tercer trimestre creció 3,8% con fuerte impulso industrial

En el tercer trimestre de 2017, el PIB trimestral ha registrado una variación interanual de 3,0%. Con este resultado la tasa de crecimiento acumulado al tercer trimestre se ubica en 3,8%.

Por su parte, la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que mide la variación con respecto al trimestre inmediatamente anterior) ha sido del 1,8%.

El comercio, la industria manufacturera y la agricultura, fueron los sectores que más incidieron para el resultado alcanzado en el trimestre objeto de análisis. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y la formación bruta de capital fijo.

PIB por sectores
Agricultura
Desde el enfoque de la producción, la Agricultura presentó una expansión de 3,7% en términos de su tasa interanual y acumuló 4,9% de crecimiento al tercer trimestre. Este resultado favorable2 se debió principalmente a la buena campaña sojera, además del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz, el tabaco y el poroto. En tanto que, para el maíz, otro rubro agrícola importante, se estima un crecimiento muy leve, debido principalmente al aumento en el rendimiento, ya que la superficie cultivada se redujo ligeramente.

Ganadería, Forestal y Pesca
 La actividad de Ganadería, Forestal y Pesca, presentó una variación de 1,3% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 0,3% al tercer trimestre. Si bien el faenamiento de ganado vacuno presentó una leve disminución en el trimestre debido a las condiciones climáticas adversas registradas (heladas), este resultado fue compensado por los buenos niveles alcanzados por los otros productos pecuarios como la producción de leche cruda, huevos y aves.  

Industria y Minería
El sector industrial manufacturero y minero presentó un importante crecimiento de 8,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta manera acumuló un crecimiento de 9,1% al tercer trimestre. Las ramas de mayor crecimiento en el trimestre fueron las de productos metálicos, bebidas y tabaco, papel y cartón, maquinarias y equipos, químicos, molinería y panadería.

Construcción
El sector de la Construcción presentó un leve crecimiento de 0,7% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 4,4% al tercer trimestre del 2017. El desempeño de la actividad en el tercer trimestre estuvo explicado por el mayor dinamismo en los emprendimientos del sector privado, favorecido por las mejores condiciones climáticas, acompañado además del buen desempeño de la inversión física del gobierno en este periodo.

Electricidad y Agua
El sector de electricidad y agua (que incluye a las Binacionales) presentó una variación interanual de -12,7%, el cual fue inferior al promedio de los últimos cinco años (0,8%). De esta manera el sector acumuló una caída de -7,1% al tercer trimestre de 2017. Este resultado es debido a la menor generación de energía eléctrica por parte de la binacional Itaipú, la cual presentó records de producción en el año 2016. No obstante, esta baja fue parcialmente compensada por el incremento en la distribución de electricidad y agua.

Servicios
Finalmente, el sector Servicios tuvo una variación de 5,7% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 5,2% al tercer trimestre del año. Este desempeño en los servicios está explicado principalmente por la buena dinámica de la actividad comercial, debido al aumento registrado en las importaciones y al buen comportamiento de la industria manufacturera, los cuales incidieron en la mayor generación de los márgenes de comercialización. También han exhibido un buen desempeño los servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, los servicios de alojamiento y restaurantes.