(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de diciembre de 2017

El precio del petróleo podrá estabilizarse en junio de 2018, según la OPEP

Junio del 2018 es lo más pronto que puede recuperarse el equilibrio en el mercado petrolero, concluyó la semana pasada un grupo de trabajo de la OPEP, según dijeron el lunes fuentes del cártel, destacando la necesidad de extender los actuales recortes de producción.

La conclusión de los representantes nacionales ante la OPEP y el secretariado del grupo emergió tras una reunión, según cuatro fuentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

También tuvo lugar cuando Rusia, que no es parte del cártel, dijo que apoyaría la extensión de los recortes en conjunto con la OPEP, aunque ofreció señales dispares sobre la duración después que el precio del petróleo subió unos 60 dólares por barril, lo que provoca temor a que un ajuste en el mercado pueda alentar otra alza de la producción de esquisto estadounidense.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, ha señalado que desea que el petróleo se negocie en 60 dólares por barril, en momentos en que el reino se prepara para la salida a Bolsa de su petrolera Aramco para enfrentar un enorme déficit fiscal.

Rusia también necesita altos precios del petróleo antes de la elección presidencial de marzo del 2018. Pero autoridades en Moscú han dicho que también están preocupados de que un rublo demasiado fuerte socave la competitividad de su economía.

“El mejor escenario sugiere el tercer trimestre para el reequilibrio del mercado”, dijo una de las fuentes de la OPEP.

La OPEP, Rusia y otros nueve países productores han recortado su producción de petróleo en 1.8 millones de barriles por día hasta marzo del 2018, y debatirán la extensión de este acuerdo durante una reunión el 30 de noviembre en Viena.

Delegados de la OPEP han dicho que una extensión de nueve meses sería la resolución más probable aunque representantes y Rusia han dicho que una prórroga de seis meses también era una opción.

DA FRUTOS
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que las “actuales condiciones del mercado, la vuelta a un nivel de confianza y el optimismo en la industria son todas evidencias del resultado de nuestros esfuerzos conjuntos”.

“Los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han caído sostenidamente a 140 millones de barriles sobre el promedio de cinco años en octubre”, agregó.

El titular de la OPEP dijo que “nuestra determinación y trabajo duro están dando sus frutos (...) Está volviendo la inversión, lo que es un buen augurio para el futuro”.

MAYOR OFERTA IMPACTA EN PRECIOS DEL BRENT Y WTI
Los precios del petróleo estadounidense bajaron 1% desde máximos en dos años por expectativas de una mayor oferta por el planeado reinicio de operaciones del oleoducto Keystone, y por dudas sobre el compromiso de Rusia con extender el acuerdo de la OPEP de recortes de producción.

TransCanada Corp indicó que volvería a poner en funcionamiento el martes su oleoducto Keystone con una presión reducida, tras obtener la aprobación de reguladores estadounidenses.

El crudo Brent cerró con una caída de 2 centavos, a 63,84 dólares por barril, pero el petróleo liviano en EU cayó 0,84 dólares, o 1,4%, y terminó la sesión a 58,11 dólares por barril.

El crudo estadounidense había llegado el viernes a 59,05 dólares por barril, su nivel más alto desde mediados del 2015.

En México, la mezcla mexicana avanzó 24 centavos de dólar, o 0,45%, a 53,86 billetes verdes por barril.

Los precios del crudo han subido con fuerza en los últimos meses gracias a esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores para limitar el bombeo. Sin embargo, los precios altos del crudo han alentado su producción en Estados Unidos.

Rusia refirió el viernes que estaba lista para apoyar una prórroga de los recortes de producción, pero no ha hablado de plazos y el lunes hubo señales de que podría tener dificultades para cumplir lo acordado.

La OPEP y sus aliados redujeron la producción en 1.8 millones de bpd en enero y acordaron mantener ese recorte hasta marzo del 2018. El cártel se reunirá el jueves para discutir sobre política petrolera y la mayoría de los analistas espera algún tipo de acuerdo para extender los recortes.