(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

En octubre hubo un leve aumento de las tasas de interés de los créditos

En el mes de octubre de 2017, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tarjetas de créditos) fue de 16,54%, frente al promedio del 16,36% de setiembre. Se puede apreciar que hubo un leve incremento del crédito en guaraníes.

Mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional o la pagado por los ahorros, fue de 4,35%, inferior a la tasa de 4,50% de setiembre y 5,62% de octubre del año anterior, según el boletín de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tal como puede apreciarse, el alto nivel de liquidez en el sistema bancario, por la escasa colocación de recursos está afectando el rendimiento de los ahorros del público en el sistema. En efecto, todos los tramos de los certificados de depósitos de ahorro (CDA), experimentaron una reducción.

Los CDA a más de 365 días de plazo tienen un rendimiento promedio de 7,55% al cierre de octubre, frente a un rendimiento de 9,45% que se registraba a octubre del año anterior. Los de 365 días bajaron a 4,95% de 5,88% de octubre del año anterior.

economiavirtual.com.py