(Sin fines de lucro)

martes, 5 de diciembre de 2017

Familias vulnerables del Programa Abrazo accederán al Microseguro Social

En el marco de la presentación del Microseguro Social para beneficiarios del emblemático Programa Abrazo, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que esta implementación generará ventajas significativas para las poblaciones en situación de vulnerabilidad a la hora de afrontar diversos riesgos.

El lanzamiento de este producto, impulsado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuyo Comité es presidido por el Ministerio de Hacienda, estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con el apoyo de la Fundación Capital, Aseguradora Tajy y el Banco Nacional de Fomento (BNF). El evento realizado esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP) contó con las principales autoridades del sector y de la sociedad civil.

En la oportunidad, el viceministro Llamosas explicó que esta póliza de seguro permitirá que cada una de las titulares beneficiarias del Programa Abrazo y sus hijos de 0 a 17 años de edad cuenten con una protección financiera que les cubra en forma automática e inmediata gastos por fallecimiento, ocurrido en accidente, enfermedad o ante la invalidez total y permanente, por un periodo de 12 meses, con renovaciones anuales. 

Destacó que esta iniciativa se enmarca en la ENIF, definida por el Gobierno Nacional, a través de la cual la SNNA asume la responsabilidad social de incorporar a la población de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación vulnerable. En total son 10.474 niñas, niños y adolescentes de unas 3.281 familias beneficiarias del Programa Abrazo que estarán cubiertos por este producto.

El viceministro de Hacienda instó a seguir trabando juntos con el objetivo de avanzar en la inclusión y educación financiera, principalmente, de los sectores más vulnerables del país. Señaló que las niñas y niños beneficiados con este emprendimiento bien valen toda nuestra atención y esfuerzo.

A su turno, la coordinadora de la ENIF, Adriana Insaurralde, calificó como un proceso muy desafiante la experiencia de desarrollar este producto. Destacó además que la participación y el compromiso del sector privado fueron vital para la elaboración del Microseguro. “El seguro es importante para todos, pero lo es aún más para personas que enfrentan mayores vulnerabilidades, de esta manera la inclusión financiera contribuye a la reducción de la pobreza”, aseveró.

Entre las instituciones involucradas en este proyecto se encuentran, además de la SNNA, la Secretaría de Acción Social (SAS), la Superintendencia de Seguros, el BNF, las aseguradoras, el Ministerio de Hacienda y la Fundación Capital.

Cabe resaltar que la ENIF es apoyada por más de 60 entidades y gremios (sector privado, sector público, entes reguladores, fundaciones, ONGs y cooperantes internacionales), que participan activamente en los distintos grupos de trabajo. El viceministro Llamosas recordó que justamente dentro de estos grupos de trabajo de la ENIF fue concebida la idea del producto Microseguro Social.