(Sin fines de lucro)

sábado, 2 de diciembre de 2017

Feria de adornos navideños artesanales exhiben internos en juzgados de CDE

Desde el próximo 4 al 7 de diciembre en la sede de los Juzgados Penales de Ciudad del Este, se realizará la Feria de Adornos Navideños artesanales. Los productos son elaborados por unas 150 personas privadas de libertad de la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este.

Se expondrán productos ornamentales, con motivos navideños para adornar hogares u oficinas y para ser regalados. La actividad se inscribe en el marco de la política de reinserción social y laboral del Ministerio de Justicia.

El director general de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, señaló que el trabajo es un derecho humano esencial, que cobra vital importancia para las personas privadas de libertad, puesto que les permite el auto sustento y la realización.

Los internos del penal de Ciudad del Este permanentemente elaboran trabajos en diferentes materiales, como termos forrados y bordados, guampas talladas en madera y cuerno de vaca, muebles de palets, muebles sobre medida, casitas de muñecas y casas para todo tipo de mascotas, conservadoras forradas de palets y maderas.

Además, confeccionan cofres para joyas, bandejas de desayuno, morteros y utensilios de madera para el quincho y el asadero.

También tejidos para hamacas, redes de pescar, atrapa sueños, rosarios, manteles bordados y crochet, pintura en piedras y madera, cuadros de madera y veladores.

El impulso al trabajo en los centros penitenciarios forma parte de los objetivos del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Justicia, alineados con estándares internacionales y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.