(Sin fines de lucro)

sábado, 30 de diciembre de 2017

Ganadería, construcción y manufactura impulsarán el PIB de 4,5% en el 2018

La proyección inicial de crecimiento de la economía para el 2018 que se ubica en 4,5%, está basada en un fuerte crecimiento de la ganadería en 8,5%, construcción en un 7% y manufactura en un 6,6%, principalmente, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Otro crecimiento importante se dará en comercio en un 6% y manufactura en 5,4%.

La que la expansión del sector terciario (comercio y otros servicios) y secundario (manufactura, construcciones y electricidad) seguirán siendo los principales motores que expliquen dicho crecimiento.

En menor medida, el sector primario tendrá una contribución positiva, impulsada por la ganadería y la agricultura, en ese orden. Por el lado del gasto, se prevé continúe la buena dinámica del consumo privado y de la inversión, mientras que la demanda externa tendría una incidencia relativamente baja.

En cuanto a los precios, en el escenario base, la inflación proyectada se ubica en 4,2% para el cierre del año 2017, superior a la del informe anterior (3,8%). Este cambio se explica en gran medida por el aumento de precios de algunos bienes del rubro alimenticio, principalmente de los productos volátiles, que incrementaron la inflación del último trimestre por encima de la pronosticada previamente.

Para el 2018, se estima una inflación en torno a la meta (3,9%). Por su parte, la proyección de la inflación subyacente para diciembre de 2017 aumentó ligeramente de 3,4% a 3,5%, debido en parte a la suba del precio de la carne vacuna, que implicó una tasa de inflación subyacente superior a la estimada en el IPoM anterior para el cuarto trimestre.

A partir de allí, condicional al escenario más probable para las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación convergerá gradualmente a la meta hacia el horizonte relevante de política monetaria, en este caso, el cuarto trimestre del 2019.
Proyección de crecimiento del PIB por sectores para el 2018
Sectores                                       %
Agricultura                                   1,2
Ganadería                                    8,5
Otros Primarios                         0,4
Sector Secundario                    5,8
Manufactura                              6,6
Construcción                              7,0
Electricidad y Agua                   4,5
Sector Terciario                         4,7
Gobierno General                    1,8
Comercio                                     6,0
Comunicaciones                        3,0
Otros Servicios1                        5,4
Impuestos                                   5,0
PIB a precios de mercado      4,5