(Sin fines de lucro)

jueves, 14 de diciembre de 2017

Inversión en programas sociales registró importante incremento este año

El gasto destinado a los programas sociales más emblemáticos del Gobierno, aquellos que tienen impacto positivo en la reducción de la pobreza como Tekoporã y Adultos Mayores, han registrado un significativo aumento del orden de 172% y 164%, respectivamente, al cierre de noviembre de este año.

Comparado con el mismo periodo del año 2013, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

En efecto, de enero a noviembre del año 2017 fueron destinados un total de 276 mil millones de guaraníes al programa Tekoporã, cuando que en el mismo periodo del año 2013 fueron destinados G. 101 mil millones. 

En cuanto al programa de Adultos Mayores, entre enero y noviembre del 2017 fueron invertidos un total de G. 847 mil millones, en tanto que en el mismo lapso del 2013 fueron destinados un total de G. 321 mil millones.

El informe también da cuenta que el país mantiene una sólida política fiscal que contribuye al crecimiento, aunque aún existe un importante espacio para una mayor eficiencia en materia de ingresos-gastos.

Refiere asimismo que los gastos de la Administración Central crecen a tasas moderadas y son menores los recursos tributarios destinados al gasto salarial, lo cual permite generar espacio fiscal para impulsar la inversión social y en infraestructura.