(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Investigadores paraguayos forman parte de redes temáticas

Durante la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) celebrada en Varadero, Cuba los días 27 y 28 de noviembre, los delegados de los países seleccionaron 26 nuevas redes temáticas para ser financiadas y dos proyectos en temas estratégicos. En ese contexto, tres investigadores paraguayos forman parte del equipo de algunas de las redes que fueron aprobadas.

Los investigadores paraguayos seleccionados fueron: José Antonio Núñez para el área de Salud en la red denominada “Nuevas vías no-invasivas de diagnóstico temprano en enfermedades crónicas y degenerativas”; Mirtha Natalia Ruiz Díaz Sosa para el área de Desarrollo Sostenible en la “Red sobre Áreas y sitios para la conservación de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe” y Gerardo Alejandro Blanco Bogado en el área de Tecnología para la “Red iberoamericana para el desarrollo y la integración de pequeños generadores eólicos”.

Del evento, participó el Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Ing. Luis Alberto Lima Morra. Entre los temas tratados, se procedió con realización de las elecciones a gestores de tres de las Áreas para el periodo 2018 – 2019. Asimismo, durante la reunión asistieron los coordinadores de tres redes destacadas en 2017 a efectos de presentar sus experiencias y logros obtenidos ante los organismos signatarios.

CYTED es un proyecto multilateral creado en 1984, mediante un Acuerdo Marco suscrito por España, Portugal y 19 naciones de América Latina. La iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Los resultados del Programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales. 


economiavirtual.com.py