(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de diciembre de 2017

La inflación en alimentos es el doble que la inflación general

Los reportes puntuales que arrojaron los resultados de la inflación en el mes de noviembre revelan que las frutas frescas aumentaron 14,4%, hortalizas y tubérculos frescos 5,8% y carnes 1,5%. El comportamiento ascendente en los precios de los alimentos se registró durante todo el año y en los últimos 12 meses la inflación de alimentos fue de 8,1%, conforme a la medición realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este resultado revela que los sectores más golpeados por la inflación son los que ganan menos, ya que los segmentos de la población de menores ingresos, la mayor parte de sus recursos destinan a la compra de alimentos. Como puede apreciarse, la inflación en alimentos es el doble más elevada que el índice general de inflación.

La inflación del mes de noviembre del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 4%, por encima del 3,3% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,6%, menor al 4,9% registrado en el mes de octubre del corriente año, pero superior a la tasa del 4,2% registrada en el mes de noviembre del año pasado.