(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de diciembre de 2017

La innovación es la herramienta que permite fortalecer el sector cooperativo

Con el eslogan “Fortaleciendo el gobierno cooperativo con métodos y procesos innovadores en la nueva era digital”, se realizó el Congreso Cooperativo Internacional  organizado por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), con el apoyo de la Cooperativa Universitaria (CU) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP).

El objetivo fue concienciar a los cooperativistas sobre la importancia de implementar y fortalecer los procesos de tecnología en las cooperativas.

Fueron dos jornadas en las que se desarrollaron varios temas con exponentes nacionales e internacionales, de gran trayectoria en el ámbito cooperativo y financiero.

El colombiano Hugo Hernández, abordó el tema “Transformación en las estructuras y procesos de gobierno cooperativo en la era de nuevas tecnologías”.
“Una de las razones por las cuales existen crisis en las empresas es por el desequilibrio entre gerentes, ejecutivos y directivos”.

Los directivos deben tener el mismo conocimiento que los ejecutivos y eso no implica ser un experto financiero, el hecho no es saber todo sobre determinado tema, sino realizar las preguntas correctas, para obtener las respuestas correctas, fueron algunas palabras del experto.

El expositor panameño Carlos Bejarano, gerente de finanzas y negocios de la COLAC, se enfocó en el tema: “Estudio comparativo de las disposiciones de los supervisores para la gestión de riesgos en las cooperativas latinoamericanas”. Existe una realidad muy importante en nuestros medios cooperativistas, especialmente en las cooperativas de ahorro y crédito, porque éstas intermedian recursos, es decir, captan ahorros de las personas y prestan ese dinero y como tal, esa actividad lleva a un riesgo, recalcó el profesional.

¿Cuándo una institución financiera genera confianza?
-          Existen normas especializadas
-          La regulación y supervisión es adecuada
-          Buena capacidad gerencial y operativa
-          Directivos que conozcan el negocio que dirigen y sus riesgos inherentes

 “Resultados del estudio de competitividad y productividad en las cooperativas”
El tema estuvo a cargo de Ariel Sandoval y Ramona Alarcón, funcionarios de Conpacoop. El resultado presentado corresponde a un estudio realizado con la asistencia de la Confederación Alemana y del INCOOP. El estudio se basa en determinar el nivel de rendimiento  y competitividad en la que se busca afianzar estos niveles en las cooperativas.
 
En el informe presentado se destacan los siguientes datos:
SECTOR COOPERATIVO Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) Tipo A (INCOOP 2016)
 
Cartera de créditos: 7,31% - Crecimiento promedio 2011 al 2016
Nivel de Ahorro: 8.32% - Crecimiento promedio 2011 al 2016
ACTIVOS – DISTRIBUCIÓN PROMEDIO PORCENTUAL – 2011-2015
 
Bancos 77%
Financieras 3%
Cooperativas Tipo A 20%
Los indicadores fueron: Productividad, Rentabilidad, Fondeo, Liquidez, Capitalización y Costo vs. Ingreso.
También estuvieron como disertantes Sonia Morínigo de Paraguay, quien abarcó el tema: “Evaluación del desempeño y gerencia de instituciones cooperativas, y Franklin Boccia de Paraguay, quien desarrolló el tema: “Prevención de delitos financieros LA/LD – FT en la nueva era digital”

La jornada culminó con el tema: “Productos y servicios financieros para los consumidores y asociados del futuro, a cargo de Soledad Lobariñas y Valeria Rodríguez de Uruguay.

EL congreso contó con la presencia de varios representantes del sector cooperativo, como la Lic. Simona Cavazzutti, presidente en ejercicio del Incoop, quien destacó que las cooperativas deben visualizar los cambios continuos que se reflejan en el mundo actual.

Asimismo, la  Lic. Mirna Lovatti de Aquino, presidente de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), recalcó que los temas son para brindar herramientas a través de las diferentes experiencias de profesionales en el rubro. Los desafíos como cooperativas son amplios y debemos estar preparados para cumplirlos con responsabilidad, finalizó.

Por su parte, el Lic. Walter Murdoch, vocal de la junta directiva de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), mencionó que con la actividad se vuelve a posicionar la marca COLAC, una institución con más de 47 años de vida, cuyo principal objetivo es la integración, recalcó.

El presidente de la COLAC, Lic. Luís Ángel Puig, recordó que el congreso es una actividad en la que se ha convocado a las cooperativas del Paraguay, logrando una integración y prestigiando a la marca COLAC. El objetivo es realizar una reapertura en todos los países de Latinoamérica, para que todas las cooperativas de Ahorro y Crédito se puedan incorporar el sistema de la confederación.


economiavirtual.com.py