(Sin fines de lucro)

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Itaipu financió innumerables obras viales en Alto Paraná

Las acciones de Itaipu en su área de influencia, con fuerte énfasis en la gestión socio ambiental, se extiende además al ámbito de la salud, la educación y obras viales, con resultados muy favorables para beneficio de la ciudadanía altoparanaense.

Durante el período 2013-2017, la entidad Binacional invirtió como nunca en el departamento de Alto Paraná. Por ejemplo, A través de un convenio social firmado entre la Itaipu Binacional y la Fundación Tesai, fueron atendidas casi 180 mil personas, en el 2016, provenientes de diferentes puntos del departamento de Alto Paraná. 

Para ello, la Itaipu destina unos 24 mil millones de guaraníes anuales, para sostener los servicios sociales en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de Ciudad del Este; en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en el Hospital Distrital de Hernandarias y en el Hospital Materno y Urgencias de Colonia Yguazú, Km. 41.

Se destaca que el Hospital de la Fundación Tesãi fue habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con categoría de Hospital de Alto Nivel de Complejidad – Nivel 3, que lo convierte en el único establecimiento de salud, del interior del país,  con esa calificación.

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE TELETÓN – MINGA GUAZÚ
En octubre de 2016, se inauguró el cuarto Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT), en el km. 20, distrito de Minga Guazú, obra encarada a través de la ITAIPU, por un valor de Gs. 7.706.177.000.

Es el primero en su género en el área de influencia de la binacional. El acto contó con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, Horacio Cartes,
La dimensión total de la construcción es de unos 2.250 mts2, y se encuentra asentada en un predio de 16.000 mts2, donado por la sociedad salesiana de Minga Guazú.

El convenio incluyó también el equipamiento, amoblamiento y pago de un año de salarios de los profesionales, que atenderán a 500 pacientes, aproximadamente, en forma periódica.

FORTALECIMIENTO DE GT-SALUD
Por otro lado, la ITAIPU apostó al fortalecimiento del Grupo de Trabajo ITAIPU-Salud para mejorar la coordinación y articulación intra e inter institucional y sectorial, en el ámbito de la salud pública en el área de influencia de la Entidad. Las acciones se materializan con la implementación de proyectos focalizados para mejorar la capacidad de gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dándose desde la ITAIPU el apoyo técnico y financiero.

BANCO DE LECHE MATERNA
Por otro lado, se inauguró el banco de leche del hospital materno infantil Los Ángeles. Esta iniciativa es un trabajo conjunto del Rotary Club de Ciudad del Este, de la Fundación Tesai, dependiente de la ITAIPU Binacional, y Fundación para la Salud Paraguay – China.
El banco de leche materna será destinada exclusivamente a los bebes internados en el hospital Los Ángeles. Una vez que haya suficiente stock, podrá ser atendida la demanda de otros centros asistenciales.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE LA MUJER
A lo largo de esta administración también se habilitó el Centro de Tele Electrocardiografía, en el hospital distrital de Minga Guazú. Este Centro traerá múltiples beneficios a las pacientes con dolencias cardiacas. Todos los equipos del mencionado instituto fueron donados por la Fundación Tesai, dependiente de la ITAIPU Binacional.
La ITAIPU Binacional también apoyó financieramente el proyecto denominado “Mantenimiento preventivo y correctivo de varias unidades hospitalarias ubicadas en diferentes puntos del país”.
Este acuerdo realizado con el Ministerio de Salud Pública contempló la ejecución de obras de restauración que se llevan a cabo en el Centro de Salud de Hernandarias y el Hospital de Presidente Franco respectivamente.

NUTRICIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ
Un total de 1.700.000 dólares, proveídos por ITAIPU, están siendo invertidos en el proyecto: “Una promesa renovada para mejorar la situación de la niñez, en los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”.
El programa de Cooperación tiene por objetivo apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para contribuir a mejorar la situación de salud, nutrición y protección de los niños, niñas y mujeres embarazadas de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú; priorizándose los distritos con mayor población, como así también el número de nacimientos y de familias vulnerables, como son los distritos de Ciudad del Este, Guairá, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Saltos del Guairá y Curuguaty, pertenecientes a la zona de influencia de ITAIPU Binacional.
El programa tiene una duración de 5 años y contempla fuertes componentes de desarrollo de los servicios de salud y capacitación de recursos humanos. Además, contempla equipos para los servicios de salud materno – infantil.

ALBERGUES
La ITAIPU Binacional invirtió aproximadamente 100 mil dólares en un Convenio con la UNICEF para la construcción de albergues maternos infantiles para el Programa Cero Muertes evitables.
Se habilitaron 3 albergues para mujeres embarazadas. El albergue materno “Santa María”, en Ciudad del Este, que cuenta con ocho camas, para embarazadas. “La casa de mamá” ubicada en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este. El espacio contará con equipamiento para atender ocho pacientes en estado de gravidez.
En Hernandarias, se habilitó la remodelación y refuncionalización del albergue-residencia para madres llamado “Divino Niño Jesús” y el albergue para adolescentes embarazadas y de riesgo social denominado “La casa de Martita”, ubicado en el predio del hospital y cuenta con capacidad para recibir a 11 pacientes.
El principal objetivo del programa es disminuir las muertes de embarazadas y recién nacidos en el Alto Paraná, dotando de equipos e infraestructura al sistema de salud pública y capacitando al personal.
 
LA ITAIPU FINANCIÓ LA REVITALIZACIÓN EDILICIA DE ESCUELAS Y COLEGIOS EN ALTO PARANÁ
La ITAIPU Binacional, margen derecha, en su rol de colaboradora de las acciones del Gobierno, ha destinado buena parte de sus fondos sociales, producto de la reducción de gastos innecesarios, en la revitalización edilicia de varios colegios y escuelas del departamento de Alto Paraná, principal zona de influencia de la Usina.
Las obras fueron financiadas además por el Ministerio de Educación y Ciencias, dentro de la Emergencia Educativa, y representó una inversión de G. 20 mil millones.
Las instituciones que fueron refaccionadas en la capital del Alto Paraná son las siguientes: Escuela Básica Nº 1632 “Augusto Roa Bastos”, del Área 1, de Ciudad del Este; la Escuela Básica Nº 1633 “Espíritu Santo”, del Área 4 de Ciudad del Este; la Escuela Básica Nº 1189 “Sagrada Familia”, del Área 3, también de Ciudad del Este, el Centro Educacional “Sagrada Familia” (Educación Media), de la misma ciudad, y el Colegio “Augusto Roa Bastos”, de la ciudad de Hernandarias.
Con estas acciones el MEC con el apoyo de la ITAIPU cumple con el compromiso de dar educación de calidad, en este caso a un total de 1.576 estudiantes que fueron beneficiados con las mejores estructurales de sus escuelas y colegios.

Las refacciones
Alumnos y docentes de la Escuela “Sagrada Familia”, Área N° 3 de Ciudad del Este se beneficiaron con estas reformas en la infraesctura edilicia que los ayudará a tener un proceso educativo más cómodo y acorde a las exigencias de seguridad en materia de construcciones.
Otra de las instituciones alcanzadas con la ayuda de ITAIPU fue la Escuela Básica N° 1.633 “Espíritu Santo”, localizada en el Área 4 de Ciudad del Este. Los estudiantes tienen a su disposición un nuevo tinglado en la cancha de fútbol de la entidad educativa, que servirá para todo tipo de actividades tanto deportivas como culturales.
En las fotografías se pueden observar además amplios pasillos, totalmente readecuados, con techo transparente, que deja entrar la luz de sol y, le da un toque de calidez y vitalidad, indispensables para que los alumnos puedan sentirse cómodos en su segunda casa.
En otro sector de la misma edificación, se observan otras modificaciones introducidas, como el techado nuevo, la colocación de luces led, de bajo consumo y amigable al medio ambiente y la pintura integral de las paredes.
Asimismo, la ITAIPU financió la obra de revitalización en la Escuela privada subvencionada “Fe y Alegría”, que finalizaron en un plazo de 2 meses y 15 días y que representó un costo de G. 450 millones. Estas obras incluyeron la restauración de 1.900 m2 de techo, reparación de paredes, la pintura de 4.000 m2, así como la reparación de las cañerías de los baños.

LA ITAIPU REALIZÓ UNA MULTIMILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS VIALES EN ALTO PARANÁ

La ITAIPU Binacional, margen derecha en afán de apoyar las políticas del Gobierno ha financiado por un valor de G. 49.198.407.431, varias obras de infraestructura vial en beneficio del departamento de Alto Paraná.
La construcción del viaducto, del Km 4, y del paso a desnivel, del km. 5,5, en Ciudad del Este, le da un nuevo rostro a la ciudad. Esta obra beneficia, no solo a la comunidad esteña, sino a todos los compatriotas y extranjeros que realizan actividades comerciales en esa zona.
Según estudios, el paso vehicular y en horas pico -antes de esta obra- en la rotando del Km 4 tardaba casi 30 minutos.
En la actualidad, el tránsito no para y los automovilistas pueden circular a 65 km/h. Quedó en el pasado el embotellamiento característico de esta zona.
Se trata del primer emprendimiento construido íntegramente con estructuras prefabricadas en el país.
Otra peculiaridad de esta importante obra es que posee cuatro viaductos y 8 vías y es referencia, en materia de grandes obras viales, porque el proceso de prefabricado se inició desde los pilares, vigas y tableros de puente, con tecnología y mano de obra nacional.
Todas las inversiones son realizadas con fondos propios de la Binacional, fondos que, en su mayoría, fueron redireccionados de otros gastos que se tenían antes, y que, ahora, están al servicio de la gente.