(Sin fines de lucro)

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La OACI brindará apoyo a Paraguay para aumentar conectividad aérea

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del presidente del Consejo, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, comentó que apoyará a Paraguay en los esfuerzos de aumentar la conectividad aérea internacional por intermedio de la iniciativa Ningún País Se Queda Atrás, al establecer las alianzas y los recursos necesarios para así alcanzar los objetivos del programa, respaldados por sus mecanismos de cooperación.

La iniciativa Ningún País Se Queda Atrás es esencial para tener éxito al establecer las alianzas y los recursos necesarios y así alcanzar estos objetivos, respaldados por sus mecanismos de cooperación ejemplares como el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Vigilancia de Seguridad y Vigilancia de la Aviación del Caribe (CASSOS, por sus siglas en inglés).

El Dr. Aliu agradeció a nuestro país y a los demás Estados sudamericanos por su compromiso con la sostenibilidad ambiental de la aviación civil en la Región, en una nota remitida a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Las mejoras operacionales introducidas ya están ayudando a limitar las emisiones de CO2 de la actividad de vuelo internacional. Los planes de acción de reducción de emisiones que han realizado son una señal muy concreta de su verdadero compromiso con el desempeño ambiental del transporte aéreo. 

Además comentó que los avances en conectividad incluirían la adopción de la liberalización del transporte aéreo y las regulaciones armonizadas de protección del consumidor, para integrar mejor los servicios aéreos regionales con las expectativas de los pasajeros del siglo XXI. "Para mejorar más la seguridad de la aviación, la OACI aboga por la implementación mayor y efectiva de los Programas de Seguridad del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno y la adopción del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS, por sus siglas en inglés) de los operadores y proveedores locales" remarcó.

Durante la Décimoquinta Reunión de Autoridades de los Estados de la Región Sudamericana –SAM (RAAC/15), llevada a cabo a inicios de este mes en Asunción,  resaltó el progreso reciente en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Bogotá a los Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la Naciones Unidas; y explicó que el nuevo Plan SAM de la OACI sería el recurso estratégico compartido para integrar el desarrollo del transporte aéreo en los años venideros y establecer condiciones en todo el continente para optimizar la conectividad y los beneficios económicos de la aviación.

El nuevo Plan SAM de la OACI se centra en cuatro prioridades clave para el transporte aéreo sudamericano: conectividad expandida; la búsqueda continua y cooperativa de mejoras en el rendimiento de la seguridad operacional de la aviación; la autonomía y el fortalecimiento de las autoridades locales de aviación civil nacional; otras emisiones y atenuación del ruido.

Mientras estaba en Paraguay para la reunión de las direcciones regionales, el Presidente Aliu otorgó un Certificado de Presidente del Consejo al presidente de la DINAC, el Dr. Luis Manuel Aguirre Martínez. El cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS, por sus siglas en inglés) de la OACI es crucial para acceder a los beneficios de la conectividad de la aviación civil internacional, y los certificados de la OACI están diseñados para reconocer el progreso de los Estados en cumplir con las normas de seguridad mundiale